La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge el próximo sábado la II Jornada de RadioEscola de Escola Valenciana, el segundo intercambio de experiencias entre escuelas que desarrollan programas radiofónicos. Con esta iniciativa, Escola Valenciana pretende, por una parte acercar las posibilidades pedagógicas que ofrece este medio para mejorar las habilidades comunicativas del alumnado; y por otra, impulsar la red de radios escolares.

La II Jornada de Radio Escola comenzará a las 9:30 horas con la bienvenida a cargo del concejal de Política Lingüística de Xàtiva, Alfred Boluda; del presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno; el director general de Política Educativa, Jaume Fullana; y de la profesora de Periodismo de la Universitat de València, Lola Bañón, que impartirá después la ponencia El paper de la ràdio en l'educació. Otra ponencia será La importància de fer xarxa, a cargo de Ivan Esteve, director de Ràdio Mislata y portavoz de la Xarxa d'Emissores Municipals Valencianes (XEMV).

Durante la jornada los asistentes podrán conocer las experiencias radiofónicas de los colegios CEIP La Moreria de les Coves de Vinromà; CEIP Alfàs de Pedreguer; CEIP Antonio Machado de Torrent, así como los proyectos de la red de radios escolares del CEIP Germans Ochando de Almassora; el CEIP La Comarcal de Picassent; y CEIP El Murtal de Benidorm. También intervendrá la Associació de Ciutadania i Comunicació, ACICOM; y se realizará un programa de radio en directo conducido por alumnos del CEIP Jaume I de Catarroja, con la participación de El Murtal de Benidorm y el CEIP Antonio Machado de Torrent. La jornada concluirá con el intercambio de experiencias de radioescuelas noveles y veteranas.

La radio realizada por alumnos concibe este medio de comunicación como una herramienta más de la escuela para transformar y mejorar la calidad educativa, además de fomentar la comunicación. La jornada está reconocida como actividad formativa por la Conselleria d'Educació -que expedirá el certificado de asistencia-, y la matricula es gratuita.