La industria textil en la Vall d'Albaida, l'Alcoià y el Comtat saca músculo. El sector generó en 2015 unos 741,70 millones de euros de ingresos de explotación de las empresas textiles en las tres comarcas, de los que más de 325 (325,68) millones salieron de la Vall d'Albaida, el 43,9 % del total del clúster textil de las tres comarcas. L'Alcoià generó 256,46 millones de euros (34,5 %) y el Comtat 159,56 millones (21,5%). Así se desprende del Estudi de l'impacte econòmic de la indústria tèxtil en les comarques de la Vall d'Albaida, el Comtat i l'Alcoià, presentado ayer por la Associació Tèxtil de la Comunitat Valenciana, Ateval, e impulsado por el colectivo de la Vall d'Albaida de la patronal textil.

Al acto, celebrado en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, asistieron, además de representantes de Ateval -su presidente, León Grau, y el de Ateval-Vall d'Albaida, Càndid Penalba- el conseller de Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler; el alcade de Ontinyent y presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez; el director general de Indústria i Energia, Diego Macià; el presidente de ACETEX, José Vicente Ponzoda; el director de PATECO, Agustín Rovira, y el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell.

El estudio, desarrollado por PATECO-Oficina de Comerç i Territori y financiado por la Direcció General d'Indústria, ofrece una foto real y actualizada de las principales variables económicas, como las afiliaciones de la seguridad social, la cifra de negocio o las exportaciones. Expone el peso de la industria textil y de la industrias manufactureras en la economía de las tres comarcas. En la Vall, l'Alcoià y el Comtat hay 16.333 empresas, de las que 3.046 son manufactureras y, entre estas, las empresas textiles ascienden a 1.018. La Vall d'Albaida es la comarca que acapara la mayoría de estas empresas, el 43,9 %; seguida de l'Alcoià, con 34,6 %; y el Comtat con el 21,5 %. De las 6.590 empresas que operan en la Vall, 886 son industriales (el 13,4 %). Ontinyent, Alcoi y Cocentaina concentran, además, el 56,4 % de las empresas textiles en las tres comarcas, según el documento de análisis presentado ayer, que también expone que la mayoría de las empresas textiles de las tres comarcas son microempresas, con entre 1 y 9 trabajadores.

Genera el 37,8 % del empleo

El estudio de Ateval pone de manifiesto que el textil sigue siendo uno de los motores económicos de las comarcas centrales, evidenciando que las industrias manufactureras generan el 37,8 % del empleo en este territorio. El textil es la principal industria manufacturera en generación de ocupación, con 8.210 afiliaciones a la Seguridad Social. Además, el Valor Añadido Bruto (VAB) de las empresas textiles ascendió en 2014 a 296,2 millones de euros. La industria textil de las tres comarcas es el tercer conglomerado de empresas textiles de España y genera el 5,2 % del VAB del textil de todo el territorio español. El sector aporta 133 millones de euros anuales a las economías familiares y realiza aprovisionamientos por valor de 573 millones de euros anuales, destacó ayer la patronal Ateval.