Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El artista fallero Paco Roca no podrá terminar tres fallas al ser hospitalizado

Está ingresado a menos de un mes de la «plantà» y con tres monumentos para València sin finalizar

El artista fallero de Xàtiva Paco Roca se ha visto obligado a cerrar su taller a falta de menos de un mes para la plantà debido a una dolencia que le mantiene hospitalizado y de la que, casi con toda seguridad, no podrá estar restablecido a tiempo para poder terminar las fallas pendientes. Incluso en caso de darle de alta se le prescribiría reposo absoluto, según ha podido saber este diario. Desde el Gremi d'Artistes Fallers de València confirmaron ayer que son sabedores de lo ocurrido y tratarán de ayudar al artista, puesto que es agremiado y se trata de un caso de hospitalización (algo previsto en la llamada comisión de incidencias). Pero el grado de ayuda no se puede cuantificar y es muy complejo de abordar, ya que de hecho Roca hace tres fallas grandes para Valencia que estarían muy retrasadas y que dado el escaso margen de tiempo es «materialmente imposible» terminar, explican.

Las comisiones afectadas por la indisposición de Roca son Ángel del Alcázar-Josep Maestre, Enginyer Josep Sirera y José Soto Micó-Síndic Mocholí, las tres en València, así como la falla de la sección especial del Raval, en Xàtiva. Desde esta última comisión, su presidente, Javier Santamargarita, aseguró ayer a Levante-EMV que «afortunadamente, nuestra falla estaba ya acabada y la sacamos del taller por piezas hace semanas». Según añadió, «lo que le ha pasado a Paco es una desgracia, es una cosa de fuerza mayor y para nada podemos estar molestos con él. Al contrario —dijo— estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, ya que apenas faltaba rematar alguna cosa pequeña» de dicho cadafal, insistió ayer para este diario.

Santamargarita añadió que dado que en el Raval hay falleros con mucha experiencia y que han trabajado en talleres, como por ejemplo el pintor Pepe Castells, la ausencia de Roca «la podremos suplir con garantías tanto para rematar lo poco que queda como para afrontar la plantà por nuestra cuenta». Asimismo, sobre la falla infantil que también firma Roca para esta comisión, el mandatario aseguró que «ya estaba acabada pero faltaba terminar la pintura y lo está haciendo Castells», afirmó. «La verdad es que lamentamos mucho que a un amigo de esta falla como es Paco Roca le suceda esto. Y pese a lo ocurrido, creo que dentro de lo que cabe la comisión está de suerte porque insisto en que nuestra falla estaba prácticamente acabada ya», subrayó.

Por otro lado, este diario contactó con una de las tres comisiones de Valencia afectadas y uno de sus directivos aseguró desconocer por completo la situación de Roca y, por lo tanto, la de su falla así como la del resto. Asimimo, Levante-EMV habló con la familia del artista de Xàtiva. Su esposa dijo que un abogado se pondría en contacto con este diario para dar su versión, cosa que no sucedió.

Uno de los más premiados

Paco Roca es uno de los artistas de referencia en Xàtiva de todos los tiempos; el más laureado de los artesanos en activo y el segundo de todos sólo por detrás de Manolo Blanco. Suma doce primeros premios absolutos cosechados entre 1986 y 2013, y decenas de galardones en fallas infantiles, premios de ingenio y gracia o al ninot indultat en fallas grandes y en pequeñas. En 2015 y 2016 sufrió dos mazazos enormes puesto que sus fallas para República Argentina y Raval, respectivamente, no ganaron el galardón pese a ser favoritas indiscutibles en todas las quinielas.

Compartir el artículo

stats