Ontinyent homenajeará a Maria Albiñana, Helena Gandia, Maruja Vaello y Conchín Pla en el marco de las actividades organizada para celebrar el Dia Internacional de la Dona por la concejalía de Igualtat i Dona del consistorio. La edil del área, Paula Garcia, y el concejal de Educació, Óscar Borrell, coincidían en destacar la tarea de las galardonadas como «un ejemplo de mujeres que luchan por cambiar las cosas y que la igualdad es el camino a seguir».

En la presentación de las actividades, celebrada ayer, la técnica de Infodona, Neus Rubio, repasó los méritos de las galardonadas, poniendo de relieve el papel de Maria Albiñana en la defensa de los animales que han sido sometidos a explotación y manipulación. De Helena Gandia destacó su labor como comadrona y luchadora por los derechos de la mujeres a tener una atención digna en el parto, mientras que de Maruja Vaello resaltaron su vertiente solidaria e implicación por las personas que tienen dificultades. De Conchín Pla pusieron de manifiesto que es un modelo de mujer solidaria con hijos, emprendedora y triunfadora.

Programa de actividades

Paula Garcia repasó la programación prevista. Un programa que comenzará el próximo miércoles con la inauguración en la Casa de Cultura de la exposición del V Concurs de Cartells del 8 de Març, en el que ha ganado el primer premio Daniela Ruiz Ortiz, del IES Jaume I, mientras que el segundo premio ha sido para Jana Ruiz Castro, del IES l'Estació.

El siguiente acto será el que conmemorará en la Sala Gomis el Dia de la Dona y reconocerá a las mujeres galardonadas este año. Será el viernes 3 de marzo a las 19 horas. Del lunes 6 al viernes 10 de marzo tendrá lugar un ciclo de cine por la igualdad de género; y el miércoles 8 a las 20 h se proyectará al película La estación de las mujeres, en El Teler. El jueves 9 (17 h) tendrá lugar la charla Ser Dona al Sud 2017, Dones en progrés al municipi de Cayes Jacmel, Haití; y a las 19 horas será la charla Princeses i superherois. Repensar les relacions en l'adolescencia des de les famílies, a cargo del sociólogo Juan Lillo Simon. El viernes 10 actuará la cuentacuentos Anna Griot (16:30); y el viernes 17 la cuentacuentos Sherezade, con cuentes para bebés. Del miércoles 22 al domingo 26 de marzo tendrá lugar otro ciclo de cine, con el que se cerrará la programación.