El Ayuntamiento de Ontinyent ha modificado la ordenanza que regula las ayudas para catálogos, ferias y misiones comerciales para introducir las propuestas sugeridas por los empresarios y comerciantes en una reunión mantenida en enero. El último pleno aprobó la modificación que prevé que en la segunda convocatoria de estas ayudas, aún no puesta en marcha, se pueda ampliar el periodo de gastos subvencionables hasta el 31 de diciembre (antes hasta el 30 de noviembre).

Además, la nueva ordenanza también contempla que se subvencionen, en cuanto a las ayudas para la confección de catálogos impresos y electrónicos de productos y otras herramientas de comercialización y marketing, los gastos derivados de la confección de tarjetas de visita. En las ayudas para la participación en ferias y misiones comerciales, la nueva ordenanza incluye que se subvencionen los gastos de confección de muestrarios para participar en ferias, los gastos de transporte de mercancías de las empresas, así como los gastos derivados de la adecuación del estand en la feria. Los empresarios y comerciantes también plantearon la subvención del material promocional para la participación en ferias, una petición que también ha sido integrada en la nueva ordenanza.

El concejal de Política Econòmica, Pablo Úbeda, manifestó en el pleno que se han incluido «diferentes aspectos para agilizar, homogeneizar, armonizar y mejorar el proceso de justificación de las ayudas». Úbeda añadió que en el caso de las ayudas para la participación en ferias, la nueva ordenanza «comprende gastos realizados a partir del 1 de septiembre del año anterior para las actuaciones que se realicen en el primer trimestre del año».

La subvención será de hasta el 50 % de los gastos derivados en la confección de catálogos y participación en ferias y misiones comerciales, con un importe máximo de 3.000 euros. El edil de Política Econòmica remarcó que el objetivo de estas subvenciones es «fomentar y ayudar a las empresas de nuestra ciudad en su internacionalización y, por tanto, a la generación de actividad económica y creación de riqueza en nuestra ciudad».

La modificación de la ordenanza atiende a las propuestas planteadas por empresarios que se beneficiaron de la primera convocatoria de las ayudas. En una reunión del pasado 25 de enero con el alcalde, Jorge Rodríguez, y el edil del área, los empresarios plantearon una serie de ideas a incorporar en una segunda convocatoria. El consistorio ha accedido a estas propuestas con la modificación de la ordenanza, de cara a que la futura segunda edición incluya ya estas propuestas.

28 ayudas en la primera edición

En la primera edición, en 2016, se concedieron 28 ayudas para una veintena de empresas -10 firmas para participar ferias y 12 empresas para la confección de catálogos- con un importe total que superó los 47.000 euros