En el marco de la operación «Optimus 44», la Guardia Civil ha conseguido esclarecer 13 robos con fuerza denunciados en otros tantos transformadores de luz ubicados en diferentes polígonos industriales de Agullent, l´Olleria, Guadassèquies, Aielo de Malferit, Atzeneta d'Albaida y Bocairent.

El operativo, desplegado por la Compañía de la Guardia Civil de Xàtiva, se inició a principios de 2016 a raíz de la información de que se estaban produciendo robos de cableado eléctrico bajo un mismo patrón en la comarca de la Vall d´Albaida.

Después de investigar los hechos, los agentes encargados del caso detuvieron el 21 de febrero a un hombre de 26 años y nacionalidad búlgara por su implicación en 13 robos con fuerza cometidos entre 2015 y 2016. La Benemérita intervino 260 kilogramos de cableado eléctrico de cobre y aluminio, así como pletinas y terminales provenientes de transformadores de luz.

El detenido vendía el cableado sustraído en pequeñas cantidades para no levantar sospechas. Hasta el momento se han podido esclarecer 13 hechos delictivos, aunque no se descarta que, a medida que avancen las investigaciones, el número de asaltos se incremente. El Juzgado de Instrucción nº 4 de Ontinyent se ha hecho cago de las diligencias.