El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se desplazó ayer a Madrid para asistir a la reunión del consejo territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, del que forma parte en calidad de miembro de la ejecutiva de la Federación Valenciana. Entre los asuntos que se abordaban en la reunión figuran temas relacionados con la financiación local y la aplicación del superávit que generan las cuentas de la administración municipal.

La territorial de la FEMP ha debatido sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado el impuesto municipal sobre las plusvalías, que grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos. Según el Constitucional, no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica. En consecuencia, la sentencia dictada por el plenario del TC obligará a reformar este impuesto local, denominado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos, según pusieron de relieve ayer fuentes del Ayuntamiento de Xàtiva.

Otros de los temas que se abordaron en la cita municipalista celebrada en la capital del Estrado fueron el decreto sobre pobreza energética, la tasa de reposición de los funcionarios y la prejubilación de policías locales.