Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva pide ayuda para retirar los árboles abatidos por el vendaval

Cerca de 20 ejemplares de pino siguen en el suelo en el paraje de Cova Negra tras el episodio de fuertes vientos de hace un mes - El consistorio ha reclamado los servicios de Divalterra al carecer de medios

20

Árboles abatidos por el vendaval en el paraje de la Cova Negra de Xàtiva

El episodio de fuertes vientos sufrido hace ya un mes todavía es totalmente visible en la Cova Negra de Xàtiva, espacio declarado paraje natural municipal. Entre 15 y 20 pinos adultos fueron abatidos por el vendaval y alguno de ellos, de grandes dimensiones, está atravesado en uno de los caminos y ya ha entorpecido una prueba deportiva así como el paso de senderistas y cicloturistas. La concejal de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, aseguró ayer que la tardanza en retirar los árboles se debe «a falta de maquinaria para hacerlo y también a la falta de personal», de ahí que se ha optado por reclamar los servicios de Divalterra, de la Diputación de Valencia. Gimeno aseguró que la zona estará en plenas condiciones para semana Santa y Pascua, «bastante antes incluso», añadió.

La edil explicó ayer a Levante-EMV que la retirada de los pinos así como la gestión de los residuos que genera su tala «es casi imposible hacerla con los medios que tenemos en el ayuntamiento, así que pedimos ayuda a la diputación. Lo que pasa „continuó explicando„ es que las emergencias por lluvias, nieve y viento han sido tantas que no dan abasto. Pero les hemos insistido en que es una emergencia y esperamos que de un momento a otro vengan; podría ser mañana mismo», agrega. La concejal añadía ayer que el personal de Divalterra procederá al troceado de los troncos „algunos de ellos de grandes dimensiones„ y a su retirada. En cambio, las ramas se quedarán para que el personal del ayuntamiento proceda a llevarlo a la trituradora para convertirlas en compost. Gimeno señaló también que los pinos no eran ejemplares protegidos aunque comprende, dijo, la alarma causada por la caída de tantos ejemplares en una zona tan emblemática de Xàtiva. La proximidad de los árboles caídos con zonas de paso o incluso casi sobre el espacio del pícnic da idea del peligro de lo sucedido.

Compartir el artículo

stats