Los estudiantes universitarios disponen de 30 días para solicitar su acceso a la línea de ayudas al transporte convocada por el Ayuntamiento de Xàtiva. La corporación ha activado una partida extraordinaria de 50.000 euros para financiar -de aquí a final de curso- los gastos de desplazamiento de aquellos alumnos residentes en la ciudad que han de trasladarse diariamente a otras localidades para cursar sus estudios de grado o de formación profesional, música y danza de grado superior.

Los aspirantes han de cumplir una serie de requisitos determinados en las bases de la convocatoria -publicadas ayer-, como estar empadronados en Xàtiva al menos desde hace tres años o recorrer una distancia de entre 20 y 90 kilómetros hasta el centro de estudios en el que están matriculados. En todo caso, el tiempo del trayecto no ha de exceder de los 90 minutos. Aunque la línea de ayudas nació inicialmente para suplir la supresión del autobús universitario entre Xàtiva y los campus de Valencia, el consistorio ha abierto el foco de las becas y no solo se concederán a los estudiantes que empleen el transporte público, sino también a aquellos que no tengan otra alternativa que el coche para desplazarse a su espacio académico, siempre que justifiquen adecuadamente esta circunstancia.

El importe máximo concedido a cada solicitante que cumpla los requisitos será de 400 euros. No podrán optar a la convocatoria aquellas personas que tengan alguna titulación universitaria, que sean beneficiarios de otras becas de transporte de otras administraciones o que pertenezcan a unidades familiares con una renta superior a 60.000 euros. La baremación de los candidatos tendrá en cuenta criterios sociales y académicos.