La implantación del grado de Enfermería de la Universitat de València en el campus de Ontinyent es ya un hecho. El Consell de Govern de la institución académica aprobó anteayer las plazas para los primeros cursos de grado para el curso 2017-2018 -un total de 8.635- y entre ellas las 65 de la nueva titulación en el aulario ontinyentí. La implantación del cuarto grado, el de Enfermería, en Ontinyent ha sido reclamada por los responsables de la UV y del gobierno ontinyentí en diversas ocasiones, en las que han expuesto los avances en las negociaciones para la consecución.

Ahora, esta implantación ha sido constatada y ratificada por el Consell de Govern con la autorización de las plazas, 65 para el primer curso del grado. Desde la Universitat de València explicaron ayer que tras esta aprobación solo falta un trámite administrativo para completar la implantación. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) tiene que verificar la concesión del grado a Ontinyent, un mero trámite formal, que no se prevé que deniegue los estudios al campus ontinyentí. De hecho, la UV explicó ayer a este diario que «queda pendiente la verificación de la Aneca, pero la implantación es segura». Si el organismo estatal formula alguna matización al grado de Enfermería en Ontinyent «se subsanará», sin que afecte a la implantación, afirmaron ayer fuentes de la UV. «Si el Consell de Govern ha aprobado las plazas para el próximo curso del grado es porque todos los informes son favorables y está asegurado», insistieron desde la Universitat.

El gobierno de Ontinyent reclama desde hace años la cuarta titulación -el alcalde, Jorge Rodríguez, lanzaba la petición en octubre de 2015, en la inauguración del curso universitario- y la opción de Enfermería se consolidó el año pasado. El anuncio de la construcción del nuevo hospital en la ciudad, los más de 5.500 alumnos en listas de espera en el grado y que en encuestas realizadas a estudiantes de Bachillerato Enfermería sea el cuarto más demandado hicieron decantar la balanza.

La Universitat de València solicitó a finales del año pasado la implantación del grado en Ontinyent para el curso 2017-2018. Tras ello, el pleno aprobaba en septiembre pasado un convenio para financiar la puesta en marcha de la titulación. Un convenio con Caixa Ontinyent por el que la caja y el consistorio aportarán 600.000 euros en cuatro años para el grado, asumiendo así el coste de la dotación del profesorado, ya que la UV no puede asumirlo por las restricciones impuestas por el ministerio a las universidades. Ahora, el Consell de Govern da luz verde con la aprobación de las plazas para el primer curso.

El concejal de Educació de Ontinyent, Óscar Borrell, expresaba ayer la satisfacción porque «se van dando los pasos necesarios» y manifestó que «solo falta la verificación de Aneca, que esperamos será en breve». Borrell destacaba que la cuarta titulación en Ontinyent «es un hecho» y que el próximo curso Enfermería se unirá a ADE, Magisteri y Ciències de l'Activitat Física i l'Esport en el campus ontinyentí. La consecución de la cuarta titulación «ratifica que Ontinyent es una ciudad universitaria», concluyó el edil.