La comunidad búlgara de la Canal y la Costera se va a volcar en recaudar fondos para ayudar a las víctimas del accidente de tráfico de la carretera CV-60 en el que falleció un hombre de 36 años residente en Enguera. La presidenta de la asociación Aibe Balcan, Vanya Pencheva, expresó ayer su solidaridad con la familia de origen búlgaro y aseguró que la entidad va a "recaudar fondos para el funeral y por si hay que repatriar el cadáver". Según ha podido saber este diario, Iván M. R., fallecido en el accidente de coche en el que viajaba junto a su pareja y dos hijos de ambos, será repatriado a Bulgaria.

En el siniestro, que tuvo lugar el sábado por la noche, la mujer y los dos niños resultaron heridos de gravedad cuando regresaban a su domicilio procedentes de Gandia. La pareja de Iván, Yana, de 27 años, fue evacuada primero al hospital de la capital de la Safor y, desde allí, trasladada después al Hospital General de València, donde permanecía ayer estable y fuera de la UCI. La niña, de 5 años, ante el alcance de las lesiones sufridas -según algunas fuentes, viajaba en la parte donde impactó el coche tras salirse de la vía- fue trasladada al hospital La Fe de València, donde permanecía ingresada ayer con pronóstico reservado. El niño, de 6 años, fue trasladado al Hospital Clínico de València, también con pronóstico reservado.

Lo desgarrador del suceso ocurrido el sábado por la noche fue que los heridos no pudieron ser auxiliados hasta la mañana siguiente, cuando un agricultor de Montitxelvo encontró el coche volcado en el huerto. Los dos niños -una hija del hombre y otro hijo de la mujer- pasaron la noche junto a su padre muerto y su madre herida. El turismo -un Mercedes 180- se precipitó al bancal tras salirse de la vía en el kilómetro 20,8 de la CV-60, en una zona fuera de la visibilidad de los vehículos que transitan por esta carretera que une l'Olleria y Gandia. No fue hasta la mañana del domingo cuando acudieron los servicios de Emergencias alertados por el agricultor.

En el operativo de rescate participaron cinco autobombas y 20 bomberos del Consorcio Provincial, un SAMU de Gandia, una ambulancia SVB de Castelló de Rugat y el helicóptero medicalizado con base en Mutxamel, que evacuó a la niña hasta el hospital La Fe. La Mujer y la niña quedaron atrapadas en el vehículo y tuvieron que ser rescatadas por los bomberos. El niño fue encontrado fuera del coche en estado de shock.

Familiares y amigos del fallecido han iniciado una campaña para recaudar los fondos necesarios para repatriar el cadáver a su país natal. Los trámites ya se están realizando. Aibe-Balcan anunció ayer que iba a volcarse con las víctimas del suceso, vinculadas desde hace muchos años a la Canal de Navarrés y muy integradas en esta comarca. El hombre, que había residido en Enguera, regentaba un negocio de lavado de coches en el que también trabajaba su pareja. El alcalde de Enguera, Óscar Martínez, rehusó pronunciarse ayer sobre si su ayuntamiento ayudará a la víctima mortal del accidente y a su familia.

La carretera CV-60 que une l'Olleria y Gandia tiene un único carril por sentido y constituye un punto negro por su elevada siniestralidad. La adecuación del trazado y su ampliación para evitar accidentes como el del sábado es demandada por los municipios de la Vall d'Albaida desde hace años.