Ontinyent se ha situado al frente de la provincia de Valencia en reciclaje por habitante. Los últimos datos recogidos por Ecoembes y Ecovidrio (entidades sin ánimo de lucro que gestionan el reciclado de envases, cartón y vidrio en España) muestran que de entre todas las localidades mayores de 30.000 habitantes en la Comunidad Valenciana, la capital de la Vall d'Albaida sólo es superada por tres ciudades alicantinas: Dénia, Benidorm y Santa Pola.

En datos de 2016, Ontinyent recicla 52,2 kilos por habitante y año de residuos recogidos selectivamente y un 17% del total de residuos urbanos producidos, por encima de los últimos datos del INE sobre la media estatal (49 kg por habitante y año y un 13% del total) y autonómica (35,9 y un 10,8%). Además, respecto a 2015 ha aumentado el porcentaje de recogida selectiva de envases (+26%), cartón (+ 31'6%) y vidrio (+ 18'5%), según los datos oficiales.

El concejal coordinador del área de Territorio, Jaime Peris, y la concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, coincidieron en valorar muy positivamente estos datos y agradecer «la creciente concienciación ciudadana y la buena acogida a las campañas de fomento de reciclaje que venimos impulsando desde el Ayuntamiento». Peris puso de relieve que «la gran implicación de nuestros vecinos y vecinas y el buen trabajo que se está haciendo desde la concejalía de Sostenibilidad y el departamento de Medio Ambiente para maximizar está sensibilidad ciudadana que nos está convirtiendo en un referente y un ejemplo en materia de reciclaje», destacó.

Patricia Folgueras recordaba los buenos resultados de campañas como Pueblos Envidriables, Tenemos razones para reciclar, o las campañas extraordinarias de reciclaje de vidrio. También hacía referencia como dato significativo que en el último año se han añadido 35 nuevos comercios al servicio de recogida gratuito de cartón puerta a puerta, destacando que «por primera vez hemos superado los 200 comercios adheridos (un total de 233), y desde el ayuntamiento vamos a proceder a ampliar el servicio para poder atender todas las demandas», avanzaba. La edil recordó que además la ciudad no pierde tampoco ocasión de sumarse a otras iniciativas, como la campaña Recicla tus aparatos de la Generalidad. E incidía en que «el reciclaje es muy necesario para nuestro planeta porque reduce el daño al medio ambiente, nos permite ahorrar costes y recursos y también el uso de la energía. El granito de arena que ponemos en cada ciudad es muy importante, y vamos a seguir trabajando para que el granito de Ontinyent siga creciendo con la ayuda de todos y todas» concluía Folgueras.