El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha iniciado el proceso de inscripción en el III Concurs Nacional de Jovenes Intérpretes, cuya principal novedad es la selección de las obras obligatorias, compuestas, en este caso, por diez profesores de enseñanzas elementales y profesionales que conocen perfectamente los niveles de los participantes, señalaron. El certamen va dirigido a músicos de hasta 16 años que muestran sus habilidades con los instrumentos de viento. Tendrá lugar los días 1,2, 8 y 9 de julio en el auditorio municipal Mestre Vicent Tortosa y es una iniciativa del ayuntamiento que cuenta con la colaboración de la Societat Musical de la Llosa de Ranes y la Fundació Sanganxa. El concurso tiene como principal objetivo estimular a los músicos en su preparación y está dotado con 3.600 euros en metálico para el conjunto de los premiados.

Durante la presentación del certamen, el alcalde, Evarist Aznar, señaló que «se trata de un proyecto que comenzó con mucha ilusión y que poco a poco ha conseguido consolidarse a nivel nacional». Por su parte, José Javier Carreras, presidente de la Societat Musical, agradeció la «implicación y sensibilidad musical del ayuntamiento a la hora de promover nuevos proyectos» y resaltó el papel del concurso en la promoción del pueblo y de la sociedad musical que preside. Luismi Mateu, representante de la Fundació Sanganxa, detalló las novedades del concurso, entre las que se encuentra la selección de las obras obligatorias.

La competición está dividida en dos modalidades „una hasta los 12 años y otra de 13 a 16 años„ y en especialidades de instrumentos de viento madera „flauta, oboe, fagot, clarinete y saxofón„ y viento metal „trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba„ y consta de dos fases eliminatorias: una primera en la que se interpretará la obra obligada, entre las que se encuentra una composición de Juanjo Gallego, músico de la banda local. Y una fase final con la interpretación de una obra de libre elección.