El Consell de Ciutat, órgano que canalizará las propuestas de inversión de DecideiXàtiva, ya está constituido desde el martes. Se trata del paso más importante para que se concrete el proceso mediante el cual los vecinos de Xàtiva están llamados a las urnas para decidir el destino de 250.000 euros de inversiones municipales. En una sesión plenaria presidida por el alcalde Roger Cerdà, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, representantes de diversos colectivos ciudadanos, grupos políticos con representación municipal y miembros de los órganos de participación del ayuntamiento, el consejo conoció las 61 propuestas vecinales que han llegado al ayuntamiento, tanto a través de la web municipal como del registro de entrada, además de las que se formularon en los talleres de barrio celebrados con tal finalidad, en los que han participado alrededor de 70 personas según fuentes municipales.

Para el alcalde, «ayer fue un día importante, porque constituimos un consejo que tiene por misión revisar los proyectos aportados por los vecinos y vecinas de la ciudad. Es un momento ilusionante „dijo„porque es una experiencia nueva. Por primera vez en la historia de la ciudad los vecinos van a decidir sobre una parte importante de nuestro presupuesto de inversiones. Estamos satisfechos por la participación que se ha dado en la fase previa, que ha sido alta, tanto por parte de asociaciones como de particulares. Este paso que hemos dado no tiene vuelta atrás y los presupuestos participativos son una realidad para Xàtiva», remachó.

El concejal de Participación, Miquel Alcocel, manifestó que «el que se hayan presentado 61 propuestas es una satisfacción, ya que evidencia que la ciudadanía tiene ganas de participar. Cabe destacar que la gente ha conseguido hacer propuestas colectivas, lo que supone que ha habido debate y acuerdos entre asociaciones, tejiendo así relaciones entre entidades ciudadanas para organizarse y hacer propuestas al ayuntamiento», añadió. El edil recordó que «hace tiempo que venimos diciendo que queremos cambiar el paradigma de lo que es la gestión de un ayuntamiento y estamos dando los primeros pasos». Alcocel avanzó que «en próximos ejercicios, el proceso de participación ciudadana se ampliará a otras áreas de gestión municipal y se aumentará el porcentaje de inversión».

En función de las áreas municipales implicadas, las 61 propuestas se reparten en 17 del área de Urbanismo, 14 para Parques y Jardines, nueve para Deportes, siete para Medi Ambient, cinco para el área Sociocultural, cuatro relacionadas con Patrimonio, dos del área de Pedanías y una para Limpieza Viaria, Educación y Comercio, respectivamente. Un total de 29 propuestas han sido presentadas por asociaciones y dos han sido elaboradas por más de una entidad, de manera colaborativa. A partir de ahora, y hasta el día 21, el Consell de Ciutat llevará a cabo un proceso de evaluación y selección de las propuestas que pasarán a votación. Para cada una de ellas, una comisión técnica elaborará una ficha descriptiva y una valoración económica y de viabilidad, dado que ninguna propuesta puede superar el 50% de los 250.000 euros destinados.