Un desprendimiento ha provocado la rotura de la bóveda de la capilla de la comunión en la Iglesia Colegial Basílica de Santa María de Xàtiva, la Seu, ocasionando un agujero en la misma bóveda, así como la rotura del mármol de la mesa del altar, producida por la caída de los cascotes que se vinieron abajo. El derrumbe se produjo la noche del martes al miércoles de esta semana, sin ocasionar más daños en esta capilla que alberga la imagen del Santísimo Cristo, así como el sagrario de la comunión, que no han sufrido daños.

La rotura en un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hizo saltar ayer las alarmas y el abad de la Seu, José Canet, convocó al concejal de Patrimoni, Jordi Estellés; al arquitecto municipal, Vicent Torregrosa, y al arquitecto técnico municipal, Miguel Benito, para que comprobaran el estado del derrumbe y realizaran una evaluación visual de los daños. Canet señaló que las intensas lluvias de semanas atrás «han provocado el desprendimiento, ya que las aguas han ido filtrando en las vigas de madera hasta pudrirlas», ocasionando el boquete en la cúpula de la capilla.

El arquitecto, tras observar el orificio ocasionado por el desprendimiento desde el interior de la capilla de la comunión y desde el exterior de la misma capilla —llegó a subir al tejado para alcanzar la bóveda a través de un andamio colocado junto al ala sur de la Seu, zona en la que se encuentra la capilla dañada— expuso que unas vigas de madera «se apoyaban sobre la bóveda y al ceder estas han provocado el de la misma bóveda». Vicent Torregrosa pudo comprobar en la zona exterior que la cubierta de la bóveda «a primera vista se encuentra bien y solo está el agujero». Las imágenes tomadas por el arquitecto del exterior de la cubierta de la bóveda, y que este diario pudo ver, evidenciaban aparentemente un daño menor del que mostraba el estado interior de la capilla.

La valoración del arquitecto tranquilizó al abad, ya que el boquete y los cascotes esparcidos por la capilla hacían presagiar daños mayores. Canet, que calificó de «accidente fortuito» el desprendimiento, indicó ayer a este diario que estaba a la espera de que los técnicos de la compañía aseguradora del monumento parroquial le avisen para realizar el peritaje y el informe de los daños. El Arzobispado de València, propietario de la Colegiata de Xàtiva, asumirá los costes de una reparación que tras la evaluación visual del arquitecto podría rondar los 5.000 euros.

Torregrosa expuso que la actuación a llevar a cabo tendrá que consistir en levantar el tejado, rehacer la bóveda dañada de la capilla de la comunión y después colocar otro refuerzo por encima de la bóveda con ladrillos para proteger y reforzar el elemento.

En todo caso, se trata de una actuación que debe acometerse de urgencia ya que futuras lluvias podrían provocar daños mayores. Además, la proximidad de las comuniones insta también a que los desperfectos estén reparados antes de estas celebraciones. La capilla de la comunión es una zona de la Seu de uso habitual y especial en la toma de la Primera Comunión. Las obras de reparación podrían acometerse durante una semana o diez días.

Colaboración del consistorio

El concejal de Patrimoni ofreció al abad la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva para contactar con el departamento de Patrimoni de la Conselleria de Cultura, que tiene que autorizar las obras, así como la colaboración del consistorio para elaborar un informe evaluativo de los desprendimientos y de las lluvias que han provocado la rotura. Jordi Estellés y el abad coincidieron en la «urgencia» de la ejecución de las obras para evitar daños mayores.