La visita a la plantà de las 19 demarcaciones de la ciudad marcará el arranque, el próximo miércoles, del programa oficial de las fallas de Xàtiva. Protagonistas indiscutibles del ejercicio fallero son las falleras mayores de la ciudad, que en el tramo final del año que quedó atrás experimentaron las emociones fuertes del Nomenament y de las exaltaciones y, hace paneas dos semanas, la Crida. Carla Sanchis Boixader y Teresa Aparicio Baldrés son las falleras mayores. Dos personas muy vinculadas a la fiesta. La fallera mayor tiene 28 años, es licenciada en Químicas y es lo que se puede llamar una fallera de comisión que en la suya, Benlloch-Alexandre VI, ha llegado a desempeñar el cargo de vicepresidenta. La fallera infantil tiene 11 años, estudia en Nuestra Señora de la Seo y pertenece a la falla de Ferroviària.

Las falleras mayores de Xàtiva cuentan con sus respectivas cortes de honor. En el caso de Carla ésta la integran: Patricia Viñes Martínez, Angela Rosa Martínez, Arancha Maravet Albert y Carmen Bernabeu Sanvictorino. La corte infantil está compuesta por Carla Martínez Baldrés, María Soler Pla, Alejandra aparicio Sanchis y Marta Prats Llopis. Ellas, además, cuentan con acompañantes infantiles. Se trata de Alfonso Gosálvez Gisbert, Rafael Capuz Zamorano, Hugo Medina Pérez, Adrián García Masip y Mario Merino Martín.

La Nit de la Plantà comienza oficialmente a las 12 de la noche del próximo miércoles. El jueves 16 por la mañana los 19 cadafals infantiles han de estar en perfecto estado de revista para el jurado. Por la tarde, a las siete, las emociones comenzarán a desbordarse con la apertura de plicas de los diferentes concursos en la siempre tensa entrega de premios desde el Ayuntamiento de Xàtiva. antes de llegar a ello, por la mañana, los falleros infantiles disfrutarán de una actividad infantil, el Jardí de la Pau albergará la primera mascletà y los presidentes, las falleras mayores y la Junta Local fallera tomarán parte en una comida. Después de ello y antes de los premios aún habrá tiempo de visitar el hogar de los jubilados.

Tres días muy intensos

Los tres actos centrales de las fallas llegan con el viernes 17, el sábado 18 y el domingo 19 por la mañana. A parte de la crema con que se cierra el ciclo fallero. La viista oficial a las fallas o correguda de falles se apoderá de las calles de la ciudad a partir de las cinco y media de la tarde el jueves. El viernes es el turno del acto elegante y solemne de la ofrenda a la Mare de Déu de la Seu, que arrancará de la avenida de Selgas a las seis de la tarde para culminar en la plaza de la Seu entrada la noche. La característica romería de Sant Josep, la llamada baixà, llenará de color la mañana del domingo entre las 12 de la mañana y las dos de la tarde para, si la puntualidad no falla, enlazar con la última mascletà. La quema de las fallas infantiles (desde las 21 horas) y de las grandes (desde las 23.30 horas) cerrará un calendariofallero nuevamente intenso.