El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, se reunió ayer jueves en Castelló de Rugat con distintas asociaciones del municipio en el edificio de las antiguas escuelas, un inmueble que ha sido acondicionado como nuevo centro público de lectura con cerca de 100.000 euros del primer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de la diputación y el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), con el que se instalará un nuevo ascensor que mejorará la accesibilidad a la primera planta. Rodríguez estuvo acompañado por el primer edil de Castelló, Antonio Esquinas.

La conversión del antiguo edificio de las escuelas en centro de lectura es la actuación más destacada del último año en Castelló de Rugat, donde la Diputación de Valencia ha invertido un total de 390.000 euros, desglosados en los 159.000 de los dos planes de inversiones sostenibles, los 106.000 del PPOS, los 30.500 euros del Plan de Caminos y Viales, 4.300 euros del Plan de Empleo y 89.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal, destacaron ayer fuentes de la corporación provincial en la visita.

Con estas partidas, el Ayuntamiento de Castelló de Rugat ha podido decidir el tipo de inversiones necesarias para mejorar los servicios y la calidad de vida de sus vecinos, desde la mejora en las instalaciones de edificios públicos al arreglo de calles, pasando por la climatización e iluminación del antiguo gimnasio. Se trata de unas obras que, en palabras de Rodríguez, «no son actuaciones faraónicas sino mejoras en infraestructuras básicas de los municipios para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellos». En cuanto al Fondo de Cooperación Municipal, el presidente de la Diputación señaló ayer que «con esta nueva línea que aportamos a partes iguales con la Generalitat cuadramos el círculo de la financiación local, pues además de a inversiones, este dinero podrá ser destinado a gasto corriente, muy importante para el mantenimiento de los servicios básicos».

Jorge Rodríguez y el alcalde de Castelló de Rugat mantuvieron un encuentro con distintas asociaciones del municipio en la nueva biblioteca, donde los vecinos han tenido la oportunidad de trasladar al presidente sus inquietudes. En ese sentido, Rodríguez les explicó la hoja de ruta de la Diputación de Valencia con planes «basados en criterios objetivos y transparentes frente a los planes teledirigidos de otra época», señaló ayer. Por su parte, el alcalde, Antonio Esquinas, ha puesto en valor ese cambio de rumbo que «refuerza la autonomía de los alcaldes y nos permite destinar las ayudas de la Diputación a cuestiones realmente necesarias y que piden nuestros vecinos».