La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunidad de la vall d'Albaida aplica en el IES José de Ribera de la Pobla de Duc un novedoso programa de prevención de problemas asociados a las nuevas tecnologías. El incremento considerable de Internet en los últimos años se ha acompañado del crecimiento de adicciones asociadas entre la población en general, pero especialmente entre escolares y adolescentes. Por ello, la Conselleria de Sanidad ha promovido un programa piloto para prevenir el problema que, de momento, se ha implementado en un centenar de alumnos de dicho centro. Según explica Loreto Belda, técnica del UPCCA, «aparte de las ventajas obvias que conllevan las nuevas tecnologías, hay toda una problemática asociada, tanto por cuestiones de tiempo de uso o de dificultades para controlarlo, así como derivada del mal uso o la poca conciencia sobre las repercusiones que implica la publicación o difusión de ciertos contenidos» en la red, subraya.

La UPCCA de la mancomunidad lleva tiempo dando respuesta a este incremento de las inquietudes sobre problemas relacionados con las redes sociales, los móviles, internet, los videojuegos, y también, últimamente, las apuestas online. El programa consta de tres sesiones con contenidos específicos para cada nivel: videojuegos para primero y segundo de ESO; móvil para tercero; e internet y redes sociales para cuarto. Aparte de los materiales utilizados de manera piloto en el instituto de la Pobla del Duc y debido al interés mostrado tanto por las familias como por los docentes, la cuestión de las nuevas tecnologías se trabaja también en las sesiones preventivas que realizan los técnicos de la unidad con el alumnado de 6º de la comarca. De forma paralela, los temas se trabajan igualmente en las sesiones formativas que se realizan con las familias. Como recuerda Belda, «es importante promover un uso responsable de las nuevas tecnologías y fomentar la reflexión sobre el tiempo que le dedicamos y los contenidos a los que accedemos y difundamos».

Heike Freire en Ontinyent

La prestigiosa psicóloga y pedagoga Heike Freire impartirá hoy viernes la conferencia Educar en Verde, en una actividad organizada conjuntamente por la concejalías de Medio Ambiente y Educación de Ontinyent (18:30 h. en Centro Cultural de Caixa Ontinyent, con entrada libre). Freire, que ha sido asesora del gobierno de Francia, profundizará en la necesidad de recuperar el contacto con la naturaleza y su beneficio para el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños, sin olvidar lo esencial papel de los adultos, como modelo y guía en este proceso.