Ontinyent, ciudad industrial, promoverá la creación de un banco de tierras para fomentar la agricultura en la ciudad. El ayuntamiento y la Diputació de València se han unido para impulsar la elaboración de un Banc de Terres en la capital de la Vall d´Albaida. La concejala de Agricultura de Ontinyent, Patricia Folgueras, ha presentado la iniciativa por la que el consistorio hará de intermediario entre los propietarios de parcelas sin cultivar y las personas interesadas en su cesión o alquiler. Folguera destacaba un doble interés de la propuesta, «por una parte aprovechamos mejor los terrenos, evitando el desuso, así como que se conviertan en vertederos o espacios desatendidos que puedan favorecer la propagación de incendios; y por otra, fomentamos e impulsamos la agricultura en nuestra ciudad, que si bien no es eminentemente agrícola, sí que ha tenido una tradición agraria que no queremos que desaparezca», exponía.

El Banc de Terres de Ontinyent formará parte de la red provincial que impulsa la Diputació de València, todo ello de acuerdo con la ordenanza de huertos urbanos que prevé la creación de este servicio. Como primer paso para poner en marcha la iniciativa, el consistorio contempla la creación de un censo de tierras que está siendo elaborado por el técnico del área, José Miguel Ferrero, quien está visitando estos días a los propietarios de tierras tanto de secano como de huerta y explicándoles el proyecto, según han informado fuentes municipales.

Listado y condiciones

Este censo será objeto de una presentación pública que tendrá lugar el próximo 6 de abril, y que irá aparejado a la elaboración de un listado de personas interesadas en cultivar terrenos, actuando el ayuntamiento de intermediario entre ambas partes. Tanto los propietarios que quieran ceder o alquilar sus parcelas, como los interesados en cultivar, tendrán que acudir al Departament de Medi Ambient del consistorio y llenar un formulario, acordándose entre las propias partes interesadas los plazos y condiciones del alquiler o la cesión.