En diciembre de 1948, las Naciones Unidas aprobaron, en una sesión celebrada en París, lo que se denominó Declaración Universal de los derechos del hombre. Con ella, a los seres humanos se les reconocían unos derechos que ni las ideologías, las religiones, los acuerdos, las guerras, etc. podrían saltarse. Por este motivo, la Font de la Figuera aportó su granito de arena para recordar la importancia de preservar los derechos humanos a través de la presentación del libro Antología Pro Derechos Humanos II. Este trabajo reúne relatos, artículos, poemas, y textos diversos sobre el tema de los derechos humanos que recuerda la vigencia del espíritu de aquella declaración de las Naciones Unidas que se sigue reclamando, recordando y exigiendo. Además, en la presentación del pasado fin de semana algunos de los autores que participaron, especialmente la escritora local Encarna Gómez, leyeron poesías en homenaje a las mujeres y como tributo a la lucha por una sociedad igualitaria entre el sexo femenino y masculino.

Las concejalas de Igualdad y de Cultura, Ibana Tormo y Verónica Reyes, respectivamente, señalaron al respecto de esta presentación que «han pasado casi 70 años desde que se firmara aquella declaración, pero nos encontramos ante un derecho que hay que recordar y reivindicar permanentemente. Aunque vemos atrocidades y agresiones entre seres humanos, algo que no podemos permitir», pusieron de relieve. Las ediles destacaron la importancia de sumarse a este tipo de recordatorios desde la administración local.

Actos del Dia de la Dona

En el acto también se encontraban, entre otros, la presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez y del Movimiento de Escritores Pro Derechos Humanos, Isabel Oliver, y el secretario de esa misma institución, Celestino Álvarez-Cienfuegos. Con esta presentación, La Font de la Figuera ponía fin a una serie de actividades organizadas con la finalidad de conmemorar el Día de la Mujer, entre los que se encuentran una Gala y una merienda a la que acudieron más de 100 mujeres.