El Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva ha detenido a cuatro hombres e investiga a otros dos por su relación con 17 delitos de hurto y otros delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal. La trama está acusada de apropiarse ilegalmente de 100.000 kilos de naranjas, valoradas en 12.000 euros en el mercado y destinadas a la venta. Los sujetos tienen edades comprendidas entre 27 y 55 años: tres de ellos son de nacionalidad rumana y el resto de nacionalidades española,

La Benemérita investigaba desde octubre diversas denuncias por sustracciones registradas en campos de cítricos repartidos por toda la comarca de La Costera y de La Ribera Alta. Fruto de las pesquisas obtenidas por componentes del Equipo Roca de Xátiva el pasado 8 de marzo, los agentes pudieron averiguar que cuatro personas se dedicaban a sustraer la naranja y venderla a una cooperativa de una localidad cercana a Xativa. Dos responsables de esta entidad, de nacionalidad española, están siendo investigados como autores de un delito de receptación de naranjas de procedencia ilícita.

Los ahora detenidos falsificaban los documentos de trazabilidad agraria, haciéndose pasar por propietarios de las parcelas agrícolas, pudiendo así vender las naranjas sin levantar sospechas a la cooperativa, donde dos de los dueños eran sabedores de dichos hurtos, según la investigación desplegada por la Guardia Civil.

En el marco de la operación, los agentes han intervenido dos vehículos que eran utilizados para recolectar la naranja y transportarla hasta la cooperativa.