El Ayuntamiento de Ontinyent iniciará la próxima semana las obras de reparación del Camí de la Puríssima, el más afectado por las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre en la capital de la Vall d'Albaida, con desplazamientos de tierra y pérdida de tramos de asfalto y del firme que lo sostiene. La concejalía de Territori, ante el grave deterioro del camino, gestionó una alternativa para el paso de vehículos con los propietarios del camino privado de la Casa Bona, para que estos cedieran temporalmente esta vía para el uso público.

El edil de Territori, Jaime Peris, y el de Camins Rurals, Manuel Cuesta, se han reunido esta semana con un grupo de vecinos del Camí de la Puríssima, a los que han dado detalles sobre la actuación que va a llevarse a cabo. Una vez realizados los trámites necesarios, la empresa La Plana Gestcons SL comenzará en los próximos días la ejecución de la obra, con un presupuesto de 155.231 euros, IVA incluido, y un plazo previsto de tres meses para finalizar los trabajos.

El proyecto de obras explica que la actuación no solo pretende reparar los desperfectos para poder restablecer el tráfico, sino también recuperar las obras de drenaje y así conseguir unas buenas condiciones de seguridad, señalan desde el consistorio. Además, con la actuación el ayuntamiento espera que los nuevos drenajes eviten nuevos desprendimientos en futuras crecidas del río Clariano.

Obra de drenaje

Los trabajos supondrán la construcción de una nueva obra de drenaje con capacidad de desagüe suficiente y restituir los taludes, así como en la segunda zona construir muros de hormigón armado como sostén de las tierras sobre las cuales se volverá a construir la calzada. En esta segunda zona es donde se van a centrar las actuaciones estructurales más importantes, según han detallado fuentes municipales. Las obras incluirán los trabajos necesarios para la retirada de las ruinas de la vivienda derribada y del lecho del barranco del Abellar, así como obras de protección y drenaje del camino en este puntos.