18 de marzo de 2017
18.03.2017

La Plantà, más a fondo que nunca en el «llibret» de Juan Ramón Jiménez

?El libro y el suplemento «El Verí del Foc» se detienen en un aspecto de la fiesta que no contaba con mucha literatura

18.03.2017 | 00:36

El premio al Millor Llibret y uno de los primeros galardones de la Conselleria de Cultura (el cuarto, de un total de 70) corroboran que la publicación oficial de la falla Juan Ramón Jiménez es hoy por hoy uno de los productos indispensables de la copiosa producción fallera local. Con su ya habitual doble entrega (el llibret y el suplemento especializado El Verí del Foc) el volumen coordinado por un equipo de redacción y el fanzine dirigido por Rafa Tortosa aportan interesantes reflexiones sobre la fiesta, que analizan y escrutan hasta límites ya asombrosos. Plantar plantant plantada (la Falla) y La plantà de les falles son los títulos de ambos trabajos.

En el llibret propiamente dicho y además del extenso bloque de contenidos dedicados a la comisión, figuran artículos de Miquel Lorente, Isabel Iniesta, Enric Vila, Sergio Bono, Xavier Serra... En la parte gráfica hay ilustraciones de Vicent Tormo, Guillem Alborch, Xavier Herrero o Diego Iglesias, entre otros. Este último ha dibujado para la portada un boceto fallero soñado que de hacerse realidad sería la falla más imponente jamás plantada. En cuanto a El Verí del Foc, su condición de monográfico (número 11 ya) lo centra en esta ocasión se centre en un aspecto con relativamente poca literatura fallera: la Plantà. Juanjo Medina aporta una particular lexicografía de la plantà; Javier Mozas analiza el fenómeno a través de una aproximación histórica; Joan Lluís Llop estudia el aspecto técnico y la ingeniería que conlleva la plantà del monumento; Iván Esbrí llega a hablar de patrimonio desconocido; Joan Castelló profundiza en el anecdotario en torno a la plantà; Alejandro Lagarda dedica su artículo a la figura del valor emergente Ricard Balanzá; José Luis Lagardera reúne testimonios de la plantà de tres históricos de las fallas de Xàtiva como Antonio Grau Cros, Martínez Mollà y Manolo Blanco, mientras que Joan Quilis, Rafa Tortosa y Agustí Garzó abordan en sus respectivos trabajos la historia de las ubicaciones falleras de Xàtiva, los cambios, los espacios que lo fueron y ya no lo son... Jordi Maravilla escribe sobre la primera plantà on line de Xàtiva. Y hay un artículo final de Gayano Lluch de 1934 que el equipo de redacción ha creído oportuno reeditar por sus reflexiones sobre la plantà. En el bloque inicial Una imatge, vint línies, los escritores Toni Cucarella y Ximo Cerdà escriben a partir de una fotografía fallera mientras que Manolo Sanchis aporta un texto a modo de introducción sobre este aspecto de la fiesta tan pocas veces analizado de una manera así de exhaustiva.


Dentro de un saco de tela

El pack de Juan Ramón Jiménez se sirve este año dentro de una saquito de tela que lleva impreso «arena de la plantà». El concepto gráfico es un año más de Cova Negra Disseny. El libro ha ganado el concurso de este año de las fallas de Xàtiva con a puntuación de 82,50; sólo dos puntos y medio por delante de Benlloch-Alexandre VI (80) y Abú Masaifa (con 75,33).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Compromís per Novetlé critica la reticencia del alcalde a contestar a sus preguntas

El grupo municipal de Compromís en Novetlé denunció ayer en un comunicado que...

Navarrés reclama a la diputación que revise la curva de alta siniestralidad de la CV 580

El pleno de Navarrés ha aprobado reclamar a la Diputación de Valencia que inicie...

El PP de l´Olleria critica actos «pro catalanistas» en fiestas

La oposición denuncia que un grupo desplegó en las fiestas de la Magdalena una cuatribarrada de...

El Ayuntamiento de la Font reconoce la declaración de interés de la Dansà

El ayuntamiento recibe a las reinas de 2016 y a las que les sucederán para la edición de este año...

Un «Sarajevo» en pleno centro histórico

Un «Sarajevo» en pleno centro histórico

Los inmuebles deshabitados y en mal estado del Barri Medieval de Bocairent ofrecen una realidad...

Enlaces recomendados: Premios Cine