El premio al Millor Llibret y uno de los primeros galardones de la Conselleria de Cultura (el cuarto, de un total de 70) corroboran que la publicación oficial de la falla Juan Ramón Jiménez es hoy por hoy uno de los productos indispensables de la copiosa producción fallera local. Con su ya habitual doble entrega (el llibret y el suplemento especializado El Verí del Foc) el volumen coordinado por un equipo de redacción y el fanzine dirigido por Rafa Tortosa aportan interesantes reflexiones sobre la fiesta, que analizan y escrutan hasta límites ya asombrosos. Plantar plantant plantada (la Falla) y La plantà de les falles son los títulos de ambos trabajos.

En el llibret propiamente dicho y además del extenso bloque de contenidos dedicados a la comisión, figuran artículos de Miquel Lorente, Isabel Iniesta, Enric Vila, Sergio Bono, Xavier Serra... En la parte gráfica hay ilustraciones de Vicent Tormo, Guillem Alborch, Xavier Herrero o Diego Iglesias, entre otros. Este último ha dibujado para la portada un boceto fallero soñado que de hacerse realidad sería la falla más imponente jamás plantada. En cuanto a El Verí del Foc, su condición de monográfico (número 11 ya) lo centra en esta ocasión se centre en un aspecto con relativamente poca literatura fallera: la Plantà. Juanjo Medina aporta una particular lexicografía de la plantà; Javier Mozas analiza el fenómeno a través de una aproximación histórica; Joan Lluís Llop estudia el aspecto técnico y la ingeniería que conlleva la plantà del monumento; Iván Esbrí llega a hablar de patrimonio desconocido; Joan Castelló profundiza en el anecdotario en torno a la plantà; Alejandro Lagarda dedica su artículo a la figura del valor emergente Ricard Balanzá; José Luis Lagardera reúne testimonios de la plantà de tres históricos de las fallas de Xàtiva como Antonio Grau Cros, Martínez Mollà y Manolo Blanco, mientras que Joan Quilis, Rafa Tortosa y Agustí Garzó abordan en sus respectivos trabajos la historia de las ubicaciones falleras de Xàtiva, los cambios, los espacios que lo fueron y ya no lo son... Jordi Maravilla escribe sobre la primera plantà on line de Xàtiva. Y hay un artículo final de Gayano Lluch de 1934 que el equipo de redacción ha creído oportuno reeditar por sus reflexiones sobre la plantà. En el bloque inicial Una imatge, vint línies, los escritores Toni Cucarella y Ximo Cerdà escriben a partir de una fotografía fallera mientras que Manolo Sanchis aporta un texto a modo de introducción sobre este aspecto de la fiesta tan pocas veces analizado de una manera así de exhaustiva.

Dentro de un saco de tela

El pack de Juan Ramón Jiménez se sirve este año dentro de una saquito de tela que lleva impreso «arena de la plantà». El concepto gráfico es un año más de Cova Negra Disseny. El libro ha ganado el concurso de este año de las fallas de Xàtiva con a puntuación de 82,50; sólo dos puntos y medio por delante de Benlloch-Alexandre VI (80) y Abú Masaifa (con 75,33).