20 de marzo de 2017
20.03.2017

Cuatro búhos reales mueren electrocutados en Castelló de Rugat

La Coordinadora Ecologista de la Vall d´Albaida (CEVA) pide a Medi Ambient y a Iberdrola, propietaria de la línea, que la aislen «de manera urgente»

20.03.2017 | 11:33
Cuatro búhos reales mueren electrocutados en Castelló de Rugat

Cuatro búhos reales o Gran Duques (Bubo Bubo) ?especie protegida? han muerto electrocutados en una línea de alta tensión ubicada a pocos metros de la piscina municipal de Castelló de Rugat. Así lo ha denunciado la Coordinadora Ecologista de la Vall d´Albaida, CEVA, que ha solicitado a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, y a la empresa Iberdrola, propietaria de la línea, que actúen «de manera urgente» para aislar estas torres eléctricas.

La CEVA ha denunciado ante Medi Ambient la electrocución de cuatro ejemplares de esta ave rapaz, después de que los ornitólogos de la asociación encontraran a las aves colgando de la línea eléctrica (en la imagen una de las aves muertas en la torre). El colectivo ecologista remarca que el Gran Duque está protegido por la legislación y considerado como «de interés especial» por el catálogo nacional de especies amenazadas.

Desde la coordinadora ecologista señalan que la línea de alta tensión «tiene una configuración técnica prohibida actualmente, con aisladores rígidos desnudos», lo que la convierte «en una trampa mortal para todas las aves que utilizan las torres como paradores», exponen los ecologistas.

Por ello, la CEVA ha exigido a la conselleria que «obligue a la empresa propietaria, Iberdrola, a hacer las modificaciones necesarias en todas las torretas de la línea para evitar que sigan muriendo aves electrocutadas». La coordinadora de la Vall d´Albaida también reclama a Iberdrola que actúe de oficio y que «de manera urgente haga las modificaciones necesarias en todas las torretas de la línea para que no vuelva a ocurrir ninguna electrocución más».

Alertan de más muertes
El Gran Duque, una gran rapaz nocturna, es un gran «aliado» de la agricultura, ya que, según remarca la CEVA, ayuda a controlar las plagas de roedores que tanto perjuicio causan a los agricultores de la Vall d´Albaida. La coordinadora ecologista pone de manifiesto también que en esta época del año, los Gran Duques ya están con el proceso de cría, y que «si muere una parte de la pareja electrocutada la nidada se pierde». Añaden que «hay un grave peligro de aquí a unos meses cuando los nuevos ejemplares nacidos en esta primavera abandonen el nido y busquen nuevos territorios, ya que utilizarán las torres eléctricas como posaderos y tendremos una gran cantidad de ejemplares muertos de nuevo», advierten. Por ello, instan a conselleria e Iberdrola a actuar «de manera urgente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Colisión múltiple en una arteria principal de Xàtiva
Colisión múltiple en una arteria principal de Xàtiva

Colisión múltiple en una arteria principal de Xàtiva

Al menos tres coches -dos Audis y un Citröen picasso- resultaron dañados a mediodía de ayer a raíz...

Unas jornadas sumergen a Canals en el universo borgiano

La cuna del Papa Calixte III profundiza en la historia de la familia valenciana más universal con...

La Policía Local de Xàtiva tendrá una unidad especializada en los colegios

La regidora de Policía Local de Xàtiva, Mariola Sanchis, propondrá en el pleno del próximo sábado...

Los robos en contadores causan miles de euros en daños a los regantes de la Costera

Los robos en contadores causan miles de euros en daños a los regantes de la Costera

La Acequia de Ranes denuncia el asalto de cuatro hidrantes en los términos de Llanera y Canals...

Xàtiva Digna quiere que la reunión con el alcalde y los ediles sea en el salón de plenos

Xàtiva Digna quiere que la reunión con el alcalde y los ediles sea en el salón de plenos

Roger Cerdà ha aceptado el encuentro para informar sobre el museo de Montsant, pero la fecha...

Festivo día del trabajo

éste próximo lunes es festivo y mucha gente hará planes. Es, para variar, una fiesta «civil». No...

Enlaces recomendados: Premios Cine