20 de marzo de 2017
20.03.2017

Cuatro búhos reales mueren electrocutados en Castelló de Rugat

La Coordinadora Ecologista de la Vall d´Albaida (CEVA) pide a Medi Ambient y a Iberdrola, propietaria de la línea, que la aislen «de manera urgente»

20.03.2017 | 11:33
Cuatro búhos reales mueren electrocutados en Castelló de Rugat

Cuatro búhos reales o Gran Duques (Bubo Bubo) ?especie protegida? han muerto electrocutados en una línea de alta tensión ubicada a pocos metros de la piscina municipal de Castelló de Rugat. Así lo ha denunciado la Coordinadora Ecologista de la Vall d´Albaida, CEVA, que ha solicitado a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, y a la empresa Iberdrola, propietaria de la línea, que actúen «de manera urgente» para aislar estas torres eléctricas.

La CEVA ha denunciado ante Medi Ambient la electrocución de cuatro ejemplares de esta ave rapaz, después de que los ornitólogos de la asociación encontraran a las aves colgando de la línea eléctrica (en la imagen una de las aves muertas en la torre). El colectivo ecologista remarca que el Gran Duque está protegido por la legislación y considerado como «de interés especial» por el catálogo nacional de especies amenazadas.

Desde la coordinadora ecologista señalan que la línea de alta tensión «tiene una configuración técnica prohibida actualmente, con aisladores rígidos desnudos», lo que la convierte «en una trampa mortal para todas las aves que utilizan las torres como paradores», exponen los ecologistas.

Por ello, la CEVA ha exigido a la conselleria que «obligue a la empresa propietaria, Iberdrola, a hacer las modificaciones necesarias en todas las torretas de la línea para evitar que sigan muriendo aves electrocutadas». La coordinadora de la Vall d´Albaida también reclama a Iberdrola que actúe de oficio y que «de manera urgente haga las modificaciones necesarias en todas las torretas de la línea para que no vuelva a ocurrir ninguna electrocución más».

Alertan de más muertes
El Gran Duque, una gran rapaz nocturna, es un gran «aliado» de la agricultura, ya que, según remarca la CEVA, ayuda a controlar las plagas de roedores que tanto perjuicio causan a los agricultores de la Vall d´Albaida. La coordinadora ecologista pone de manifiesto también que en esta época del año, los Gran Duques ya están con el proceso de cría, y que «si muere una parte de la pareja electrocutada la nidada se pierde». Añaden que «hay un grave peligro de aquí a unos meses cuando los nuevos ejemplares nacidos en esta primavera abandonen el nido y busquen nuevos territorios, ya que utilizarán las torres eléctricas como posaderos y tendremos una gran cantidad de ejemplares muertos de nuevo», advierten. Por ello, instan a conselleria e Iberdrola a actuar «de manera urgente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Compromís per Novetlé critica la reticencia del alcalde a contestar a sus preguntas

El grupo municipal de Compromís en Novetlé denunció ayer en un comunicado que...

Navarrés reclama a la diputación que revise la curva de alta siniestralidad de la CV 580

El pleno de Navarrés ha aprobado reclamar a la Diputación de Valencia que inicie...

El PP de l´Olleria critica actos «pro catalanistas» en fiestas

La oposición denuncia que un grupo desplegó en las fiestas de la Magdalena una cuatribarrada de...

El Ayuntamiento de la Font reconoce la declaración de interés de la Dansà

El ayuntamiento recibe a las reinas de 2016 y a las que les sucederán para la edición de este año...

Un «Sarajevo» en pleno centro histórico

Un «Sarajevo» en pleno centro histórico

Los inmuebles deshabitados y en mal estado del Barri Medieval de Bocairent ofrecen una realidad...

Enlaces recomendados: Premios Cine