Cuatro búhos reales o Gran Duques (Bubo Bubo) ?especie protegida? han muerto electrocutados en una línea de alta tensión ubicada a pocos metros de la piscina municipal de Castelló de Rugat. Así lo ha denunciado la Coordinadora Ecologista de la Vall d´Albaida, CEVA, que ha solicitado a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, y a la empresa Iberdrola, propietaria de la línea, que actúen «de manera urgente» para aislar estas torres eléctricas.

La CEVA ha denunciado ante Medi Ambient la electrocución de cuatro ejemplares de esta ave rapaz, después de que los ornitólogos de la asociación encontraran a las aves colgando de la línea eléctrica (en la imagen una de las aves muertas en la torre). El colectivo ecologista remarca que el Gran Duque está protegido por la legislación y considerado como «de interés especial» por el catálogo nacional de especies amenazadas.

Desde la coordinadora ecologista señalan que la línea de alta tensión «tiene una configuración técnica prohibida actualmente, con aisladores rígidos desnudos», lo que la convierte «en una trampa mortal para todas las aves que utilizan las torres como paradores», exponen los ecologistas.

Por ello, la CEVA ha exigido a la conselleria que «obligue a la empresa propietaria, Iberdrola, a hacer las modificaciones necesarias en todas las torretas de la línea para evitar que sigan muriendo aves electrocutadas». La coordinadora de la Vall d´Albaida también reclama a Iberdrola que actúe de oficio y que «de manera urgente haga las modificaciones necesarias en todas las torretas de la línea para que no vuelva a ocurrir ninguna electrocución más».

Alertan de más muertes

El Gran Duque, una gran rapaz nocturna, es un gran «aliado» de la agricultura, ya que, según remarca la CEVA, ayuda a controlar las plagas de roedores que tanto perjuicio causan a los agricultores de la Vall d´Albaida. La coordinadora ecologista pone de manifiesto también que en esta época del año, los Gran Duques ya están con el proceso de cría, y que «si muere una parte de la pareja electrocutada la nidada se pierde». Añaden que «hay un grave peligro de aquí a unos meses cuando los nuevos ejemplares nacidos en esta primavera abandonen el nido y busquen nuevos territorios, ya que utilizarán las torres eléctricas como posaderos y tendremos una gran cantidad de ejemplares muertos de nuevo», advierten. Por ello, instan a conselleria e Iberdrola a actuar «de manera urgente».