20 de marzo de 2017
20.03.2017
Fallas de Xàtiva 2017

El olvido de los premios a la crítica local y la crítica fallera empaña los galardones

El presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva da una extraña versión sobre lo sucedido y finalmente uno de los dos lo gana la falla Juan Ramón Jiménez

20.03.2017 | 11:42
El olvido de los premios a la crítica local y la crítica fallera empaña los galardones

La estrambótica versión del presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Jesús González, de por qué no se hizo público durante la entrega de premios de anteayer ni la falla ganadora de la mejor crítica local ni la de la mejor crítica fallera puede alimentar la polémica más que ayudar a apaciguarla. Finalmente, el premio a la crítica local se hizo público ayer de manera oficial a través sólo de un medio de comunicación. Y lo ha ganado la falla Juan Ramón Jiménez, obra de Xavier Herrero. Del premio a la crítica fallera nada se sabe.

Preguntado por Levante-EMV ayer antes del inicio de la correguda de falles, González dijo que no se hizo público el veredicto de estos dos premios (y el del Millor Somriure Faller, un galardón nuevo) porque «el notario, por equivocación, se llevó los sobres sin abrir entre el resto de sobres con las plicas de los otros premios» y, siempre según esa misma versión, como se marchó del ayuntamiento antes de que empezara la lectura de los mismos, ya no se le pudo localizar. González prosiguió con la explicación y aseguró que fueron ayer viernes por la mañana al despacho del notario, que este año debutaba en ese cometido, y comprobaron que se había llevado los sobres. Los abrieron y vieron que el premio era para JR Jiménez. El presidente de la JLF no supo explicar a este medio qué pasó con el galardón a la crítica fallera y sí que dijo que el galardón al somriure era para la falla Abú Masaifa.

La explicación es tan extraña que este diario se puso ayer por la tarde en contacto con el notario, Luis Miguel Delgado. Y éste no quiso extenderse en manifestaciones públicas pero negó de lleno la versión de González. De hecho, su notaría cerraba ayer y sólo abrió un par de horas muy temprano sin que, al parecer, se produjera lo que el presidente de la junta aseguró a este medio.

Explicaciones a González
La versión dada por González choca, además, con otra a la que ha tenido acceso este diario por cauces no oficiales. Y es que todo apunta a que los galardones, según las bases, han de establecer un tercer premio, un segundo y un primero. Pero el jurado sólo designó un primero, lo que habría llevado a la junta dejarlos sobre la mesa. Por eso, en la lectura de las puntuaciones por parte del alcalde, Roger Cerdà, cuando se saltó ambos premios desde los asientos de las comisiones falleras se le hizo constar el olvido. Y el primer edil improvisó y dijo que ya se sabrían más adelante. El consistorio está disgustado con lo sucedido y pedirá explicaciones a González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Surge una plataforma vecinal en Xàtiva contra el museo soterrado de Montsant

Convocan para el miércoles una asamblea con el fin de explicar «el horroroso impacto» que...

La brigada municipal actúa en diferentes puntos de Canals

La brigada municipal actúa en diferentes puntos de Canals

La concejal de Servicios Municipales de Canals, Mai Castells, ha informado de las recientes...

Canals incentiva la compra en comercios locales con una campaña de dos meses

«Gràcies Pare; Gràcies Mare» arrancó el pasado día 9 y enlazará así el Día Padre con el de la...

Roban oro en un descuido en una joyería de Xàtiva

Roban oro en un descuido en una joyería de Xàtiva

La joyería sancho de Xàtiva sufrió anteayer el robo de una elevada cantidad de piezas de oro cuyo...

Moixent, Montesa y Vallada piden que vuelva el tren tras siete años en autobús

Moixent, Montesa y Vallada piden que vuelva el tren tras siete años en autobús

Se crea una plataforma que reclama el restablecimiento del servicio de cercanías suprimido en 2010

Bravo propone la antigua estación de tren de Xàtiva como «espacio de la memoria»

Bravo propone la antigua estación de tren de Xàtiva como «espacio de la memoria»

La consellera de Justícia presenta en la Casa de la Cultura el anteproyecto de la ley de Memòria...

Enlaces recomendados: Premios Cine