El servicio de Ginecología y obstetricia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha presentado la primera guía de práctica clínica de la atención al parto normal. El documento ha sido acordado por consenso entre los profesionales que intervienen en este tipo de partos llamados «no patológicos» o bien «poco intervenidos» desde el punto de vista médico, según han explicado.

Esta guía clínica ha sido elaborada conjuntamente por el personal facultativo, matronas, pediatras y anestesistas y ha contado con el respaldo de la gerencia del Departamento. El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Departamento Xàtiva-Ontinyent, el doctor García Domènech, ha dicho que «es de destacar el hecho de que se trate de un documento de consenso entre todos los profesionales de esta especialidad en el departamento, que actualiza toda la práctica en la atención al parto normal según las últimas evidencias científicas y las aspiraciones de las usuarias», manifiesta el especialista. El llamado «parto natural» se da aproximadamente en el 80% de los casos y se entiende actualmente por aquel con poca intervención obstétrica, en el que fundamentalmente interviene la madre y la matrona incluyendo en todo caso la analgesia epidural.

La finalidad de la guía es mejorar la asistencia y prestar atención a los deseos y expectativas que tiene la mujer «cumpliendo así con los aspectos de autonomía y dignidad de las pacientes durante la gestación y el parto», insisten fuentes sanitarias. A partir de ahora y ya desde la atención primaria, la matrona podrá dar información completa a las pacientes de cómo se les va a atender durante un parto normal; una atención que con esta guía clínica deja unificada y actualizada su práctica a todos los profesionales del departamento. La guía, presentada el pasado martes, nace con vocación de ser «un documento vivo; abierto a constantes modificaciones y mejoras por su necesario carácter de consenso que contribuya también a una constante promoción de la comunicación entre los profesionales de la salud que intervienen en este tipo de prácticas».