El PP de Enguera ha acusado al equipo de gobierno de colocar señales y mobiliario en la sierra que en algunos de los casos carece de permiso por parte de la administración autonómica. El equipo de gobierno socialista, por boca del alcalde, Oscar Martínez, replicó ayer a las críticas de la oposición y aunque admitió «que alguna cosa sí que es verdad que no cuenta con permiso», de momento ni la conselleria les ha apercibido, verbalmente ni por escrito, y «en todo caso „asegura„ será una cuestión legalizable», vaticina.

Según el PP, durante los últimos meses han ido apareciendo en distintos puntos de la Sierra de Enguera fuentes, miradores «e incluso junto a la carretera CV-590 una serie de mobiliario, en unos casos rústico en otros de uso urbano, sin que exista un proyecto sobre la instalación de los mismos. Y lo que es más grave, sin autorización de las consellerias competentes tanto para la instalación de señales junto a la carretera como para la colocación de bancos y señales en veredas», censuran. Todas las señales y mobiliario, asegura el PP, están colocados en los montes de utilidad pública números 72,74 y 75 de Enguera y gestionados por la conselleria de Medio Ambiente, la cual debe de autorizar su instalación, insisten. «En el último pleno la concejala de Medio Ambiente, Nuria Sanchiz, asumió su responsabilidad y dijo que se colocaban porque por ejemplo desde uno de los bancos se tenía buenas vista del mar», dijeron en alusión a un banco que está sobre un saliente y que podría ser «muy peligroso».

La colocación la han realizado personas voluntarias. «Ni que decir tiene que a nuestro grupo le parece perfecto cualquier colaboración de personal voluntario, pero lo que no se nos puede pedir es que estemos de acuerdo con que estos trabajos se hagan sin autorización y sin proyecto», indica Fernando García, edil del PP.

Felicitaciones en vez de quejas

El alcalde sostiene que esta acusación del PP «es desmesurada y alarmista» y recuerda que desde que los socialistas asumieron la gestión municipal, en 2015, «hemos cambiado más de 80 señalizaciones» y se han colocado dos zonas de pícnic y unos bancos que «han mejorado muchísimo la zona. A nosotros lo que nos llegan no son quejas, son felicitaciones de la gente», subrayó ayer. Martínez añadió que sí que es cierto que en alguno de los casos se ha instalado algún elemento antes de contar con el permiso de la conselleria, «pero es una cosa de trámites y es completamente legalizable; no es ninguna agresión al entorno ni ninguna barbaridad como quieren hacer creer», reprocha el alcalde, quien considera que la polémica ya estaba zanjada con el debate del pleno. Martínez garantizó que el permisos será cuestión de semanas. Pero agregó que en el caso de que la conselleria «nos dijera que tal o cual señal o elemento ahí no está bien, lo quitaríamos ese mismo día». El primer edil recriminó al PP que critique este asunto ya, a su juicio, «demuestra que no tienen donde rascar».