El Ayuntamiento de Ontinyent y la Protectora de Animales de La Vall d'Albaida han actuado ya en seis colonias de gatos en el núcleo urbano, en el marco del plan conjunto que se está llevando a cabo para evitar la proliferación incontrolada de estos felinos, cuidar de su salud, reducir la suciedad y aumentar la sensibilidad vecinal sobre la convivencia con estos animales, según indicaron ayer fuentes del ayuntamiento. Se ha actuado en las colonias del Río, del Mercado, de las calles José Simón Marín, Salvador Tormo y Alicante, y la en la plaza Vicente Rodríguez, esterilizando un total de 36 de estos animales (20 gatas y 16 gatos) .

El protocolo consiste en capturar los gatos para llevarlos a un centro veterinario donde se realiza un diagnóstico del animal, se le desparasita y se le aplica antibiótico si lo considera el profesional del centro. Todos los gatos y gatas se esterilizan antes de devolverlos a su colonia para evitar la multiplicación de la prole, añaden las mismas fuentes. Cuando se tratan las colonias se coloca un alimentador en la vía pública para que los voluntarios encargados de ello depositen el alimento y el agua. Dejar alimento en la vía pública para los animales por libre está prohibido, y es necesario disponer del correspondiente carné de alimentador de colonias felinas urbanas para poder hacerlo, permiso que concede la administración. El plan incluye también la elaboración de un censo de gatos por colonias, y la formación de voluntariado alimentador, contando ya con cerca de 40 voluntarios, indicaron ayer desde el consistorio. En el convenio también se incluyen gastos como campañas de difusión y sensibilización o la señalización de las áreas de las colonias, que aunque localizadas en ocasiones pueden desaparecer de un punto y aparecer en otro, han explicado.

Convenio de dos años

La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ontinyent, Patricia Folgueras, ha destacado al respecto de estas acciones que «con la aplicación de este convenio, que tiene una duración inicial de dos años, podemos conocer mejor las colonias, controlar su salud y alimentación y evitar la proliferación incontrolada de gatos, lo que será beneficioso para la convivencia entre personas y animales» en el casco urbano, señalaba la regidora. Desde la Protectora de Animales ha recordado que los interesados en colaborar con el cuidado de las colonias pueden hacerse voluntarios contactando con este colectivo a través del correo electrónico protectoralavall@hotmail.com, indicaron ayer.