Xàtiva sí que albergará toros... Al menos en fotografía. La Casa de la Cultura ha fijado para el próximo mes de abril una exposición producida por la Diputación de Valencia con imágenes del fotógrafo taurino Arjona y dedicada al toro de lidia en el campo: su vida en la dehesa, las ganaderías, los procesos de selección. La muestra ha sido promovida por los dos colectivos taurinos de Xàtiva, el Club Punteret y la Penya Socarrats, y se enmarca dentro de las actividades de ambas asociaciones encaminadas a mantener viva la llama de los festejos taurinos durante la prohibición de los mismos decretada por el actual equipo de gobierno de izquierdas.

La exposición se divide en cuatro apartados que reflejan las etapas de nacimiento, selección, manejo y plenitud del animal. La dehesa, un auténtico ecosistema natural, es el hogar del toro bravo desde su nacimiento hasta que llega la hora de su lidia en la plaza. «Ningún otro animal del mundo que dependa de las manos del hombre goza de tal privilegio», explica el periodista José Luis Benlloch, comisario de la exposición, que fue creada ex profeso para el Museo Taurino de Valencia en 2015 y con posterioridad ha recalado en otros puntos de la provincia de Valencia.

En las imágenes de Arjona se observa que las crías de cada camada se agrupan después de ser marcadas a fuego con el hierro de la ganadería según su sexo y edad hasta que llega el momento del tentadero o la lidia. Los machos pueden lidiarse de añojos (entre uno y dos años), erales (de 2 a 3), utreros (de 3 a 4) o de toros, entre los cuatro y seis años de edad. Para conseguir un toro bravo ideal los ganaderos ponen en práctica diversas faenas de selección que son un verdadero ritual.

La exposición tiene también un rico apartado léxico que instruye al espectador sobre denominaciones de los toros según su pelaje: negros, castaños, colorados, jaboneros, sardos, albahíos, burracos, cárdenos, ensabanados, retintos€ O según el tipo de cornamenta: veletos, cornipasos, playeros, bizcos, cornidelanteros€

No piensa ceder el coso

Además de mantener el foco de atención de los aficionados sobre los festejos taurinos abolidos por el tripartito, desde los dos colectivos protaurinos de Xàtiva han recordado que la querella contra los portavoces de las tres formaciones políticas (entre ellos, el alcalde socialista, Roger Cerdà) sigue en los tribunales ya que su archivo ha sido recurrido. En ese sentido, y pese a que ya conoce que por registro de entrada que al menos una empresa ha propuesto la celebración de una feria taurina, el primer edil ha manifestado en privado a sus socios de gobierno que hará lo posible de nuevo por evitar que haya corridas este año en la plaza de toros. Y como el coso carece aún de una serie de medidas de emergencia que impiden celebrar espectáculos, Cerdà piensa ralentizar al máximo la aplicación de estas medidas para así negar la cesión de la plaza sin incurrir en ilegalidad alguna.