Unos 165 alumnos de centros educativos de Canals han participado en una unidad didáctica de pilota valenciana, un curso impulsado por la concejalía de Educación con el objetivo de dar a conocer y potenciar este deporte autóctono valenciano, a la hora de hacer afición y fomentar su práctica. La unidad didáctica, que finalizó días atrás con gran acogida, ofreció enseñanzas sobre diferentes tipos de material y modalidades de pilota -escala i corda, raspall y galotxa-, sobre cómo arreglarse las manos, los fundamentos técnicos y reglamentos, y elementos que componen un trinquet, remarcó el concejal del área, Ricardo Requena.

El Club de Pilota a Mà de Canals, a través del pilotari Manolo Sisternes, fue el encargado de dirigir las sesiones en coordinación con los maestros de Educación Física y de los tutores de 5.º de Primaria de los diferentes colegios. «Es una iniciativa muy buena que ayuda a que los niños conozcan nuestro deporte y también al club de pilota para darse a conocer y promocionar el deporte de la pilota en Canals entre los más pequeños», explicaba Sisternes, quien también remarcó que desde los diferentes colegios «se han involucrado mucho para poder preparar bien la actividad».

El pilotari canalense valoró «muy positivamente» la actividad y señaló que a los escolares «les ha gustado mucho». Añadía que los alumnos «pasan una mañana divertida y conocen un deporte que para muchos de ellos era todavía desconocido», subrayaba Sisternes, quien confiaba que el próximo año «pueda repetirse la actividad y ampliar las sesiones».

Curso de folclore valenciano

Siguiendo con el programa, Canals inició tras el curso de pilota valenciana una propuesta de trabajar en las cinco escuelas de la localidad y la EPA una unidad didáctica de aproximación al folclore valenciano a través de las danzas populares, música de rondalla, vestimenta y canciones tradicionales, de la mano del Grup de Danses Pensat i Fet de Canals. «Con esta unidad, junto a la de pilota, intentamos no perder nuestras costumbres y tradiciones, en este caso, deportivas», afirmó el edil Requena.