El pleno municipal de Ontinyent ratificará hoy la concesión de una bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a tres empresas que han cumplido con el acuerdo con el consistorio de crear puesto de trabajo indefinido. Se trata de las firmas Clínica Perios Lorca & Salanova SL, Punt Nou SL y Cotoblau SA.El ayuntamiento concedió en 2016 cuatro bonificaciones de IBI a empresas por el fomento de la ocupación y de ellas, tres han cumplido las condiciones y una no, de manera que el pleno de esta tarde (19:30 h) dará cuenta del informe de la Comissió Especial de Comptes en el que se procede a regularizar la bonificación con la mercantil que no ha cumplido.

El gobierno local de Jorge Rodríguez concedió una bonificación del 85 % en el IBI a la mercantil Cotoblau SA por la creación de once nuevos puestos de trabajo indefinidos y pertenecer, al menos el 33 % de los empleados, a colectivos especialmente desprotegidos, para los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019. La empresa textil mantiene las condiciones que permitieron la concesión de la bonificación, según el informe de la comisión de cuentas, por lo que se le ratifica la bonificación. Cotoblau mantiene fijos los 78 trabajadores con los que contaba en 2015.

La Clínica Perios Lorca $ Salanova SL se le concedió una bonificación en el IBI del 20 % por la creación de un puesto de trabajo indefinido a tiempo parcial con una jornada de trabajo ordinaria de 33 horas semanales, para los ejercicios 2016 y 2017. La empresa ha cumplido con las condiciones, por lo que la concejalía de Hisenda, que dirige el edil Joan Sanchis, mantendrá la bonificación.

La mercantil Punto Nou SL tenía concedidas dos bonificaciones del 20 % por incrementar la plantilla con dos trabajadores con contrato indefinido, para los años 2016 y 2017. En 2016, la firma, pese a que en la plantilla de 32 trabajadores se han producido dos bajas, también se han producido dos altas de trabajadores con contrato indefinido y, además, se han convertido dos contratos de trabajo temporal en contratos fijos, según remarca el informe. Por ello, el área de Hisenda también procederá, tal como está previsto que de cuentas hoy el pleno municipal, a ratificar la concesión de la bonificación a esta empresa.

Por su parte, una empresa textil radicada en la ciudad y a la que se le había concedido el 85 % de la bonificación del IBI por la creación de diez puestos de trabajo indefinidos y que, al menos un 33 % de los empleados perteneciera a colectivos especialmente desprotegidos, durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019 se le desestimará la concesión de la bonificación, al no cumplir en el primer año las condiciones del acuerdo. En la empresa solo quedan cinco trabajadores, de los que 3 estaban en 2015, según detalla el informe de la Comissió de Comptes.

Más de 20.000 euros bonificados

Las cuatro bonificaciones aprobadas en 2016 suponían un importe total bonificado, que el ayuntamiento no ingresaba, de 20.151 euros. La bonificación a la empresa que no ha logrado cumplir las condiciones rozaba los 10.000 euros.