Los vecinos de Xàtiva podrán decidir el destino de 250.000 euros del presupuesto municipal entre un total de 19 propuestas de inversión que finalmente fueron validadas el martes por el Consell de Ciutat tras pasar el examen de la comisión técnica. Otros 42 proyectos presentados por la ciudadanía en la primera fase del proceso han sido desechados por no cumplir los requisitos de valoración: ninguna de las actuaciones podía costar más de 125.000 euros. En la criba también ha jugado un papel determinante el criterio de los componentes del equipo de gobierno y, de hecho, el debate no ha estado exento de discrepancias y de tensión en el seno del tripartito.

El Consell de Ciutat -integrado por representantes políticos y del tejido asociativo- abordó un listado con 17 propuestas seleccionadas, pero después de varias horas de diálogo y de tiras y afloja, dos nuevas actuaciones se incorporaron a la relación de finalistas. Hasta el 27 de marzo aún podría haber más cambios. A partir de ese día, los colectivos y particulares que han promovido cada uno de los proyectos tendrán que hacer campaña para convencer al resto de la ciudadanía de que sus demandas han de resultar escogidas entre las 2 o 3 propuestas vencedoras.

Satisfecho por el resultado, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, asegura que el conjunto de posibles inversiones que se someterán a consulta popular «refleja las necesidades reales de la ciudad». El concejal de Participación, Miquel Alcocel, equipara el Consell de Ciutat con «una verdadera asamblea popular» y subraya que se ha dado «un gran paso» hacia la democracia participativa y un «cambio de paradigma» en el gobierno de la ciudad. De las 19 propuestas finalistas, 8 se focalizan en la puesta en valor de parques, jardines y espacios medioambientales, mientras que otras 4 responden a demandas de los clubs deportivos para ejecutar mejoras en los pabellones y construir una piscina cubierta cuyo proyecto (valorado en 22.000 €) podría sufragarse con los fondos del llamado DecideiXàtiva.

La petición del Barri Nord-Oest de habilitar un centro joven en Abu Masaifa -como avanzó ayer Levante-EMV- competirá con la propuesta de levantar un Espai Esportiu i Cultural multiusos de 250 m2 en el patio del colegio público Attilio Bruschetti. Esta petición, respaldada por 6 entidades (La Muixeranga, el Club de Voleibol, el Club Tenis-mesa, el club de Gimnasia Rítmica, Afadaxa y Teatre de la Lluna), así como por la AMPA y por el propio colegio, va encaminada a dinamizar y revitalizar el barrio de Sant Pere, a tiempo que pretende atender las necesidades de espacio que tiene el centro docente para dar cabida a sus actividades.

Reivindicación histórica

El local, que responde a una reivindicación histórica, aspira a erigirse en un punto de encuentro y convivencia en una zona olvidada en materia de inversiones, según recalcan los promotores. El centro ofertaría un amplio abanico de actividades para todos los colectivos y, en horario lectivo, podría funcionar como un anexo del Attilio.

Entre las propuestas de inversión cuyo presupuesto alcanza el tope de 125.000 euros figura el proyecto para habilitar un paso de peatones en el peligroso tramo de la Ronda Nord entre la rotonda del McDonald´s y el Paquito Coloma o la iniciativa del colectivo ecologista Bosc Primigeni de adquirir una gran extensión de terreno rústico en la Casa Cuadrado para habilitar una microrreserva de tramussera valenciana, una especie floral en peligro de extinción de la que se conserva un reducto en esta zona. Otras dos propuestas abogan por intervenir en el Palau del Palasiet y en el albergue y el Aula Natura de la Casa de la Llum para acondicionar las instalaciones eléctricas y poner en marcha a pleno rendimiento estos edificios públicos, ahora desaprovechados. La conversión del centro Ferroviària en Casa de les Dones, en cambio, se ha descolgado del proceso.