El concejal de Memòria Històrica de Xàtiva, Alfred Boluda, repasó las actividades y proyectos del ayuntamiento setabense encaminados al reconocimiento y la rehabilitación de las personas, entidades y asociaciones que «han sufrido persecución como consecuencia de la defensa de los valores democráticos». Boluda expuso el homenaje a los deportados españoles en el campo de concentración de Mauthausen, así como el viaje de estudiantes del IES Doctor Simarro al mismo campo de concentración. Anunció que hoy Xàtiva firma un acuerdo de colaboración con el Amical Mauthausen para entrar en la red Mai Més de ciudades contra el fascismo, que entre sus proyectos cuenta con la creación de un espacio de memoria de los deportados. El presidente del Amical Mauthausen, Enric Garriga, ofrece esta tarde (19:30) una conferencia en la sede de la Mancomunitat de la Costera, en Xàtiva.

Boluda también expuso entre las actividades llevadas a cabo por la concejalía el homenaje a Patrocinio Camús, luchadora por los valores democráticos; la colaboración en los actos de recuerdo del bombardeo de la estación de tren; exposiciones de fotografías, como la de Agustí Centelles; la proyección de documentales como el de Les mamàs belgues; o la conferencia con el brigadista Josep Almudéver. El concejal de Memòria Històrica también anunció que la próxima semana tendrá lugar en Xàtiva un acto con Francisco Martínez, Quico, uno de los últimos maquis, dirigido a estudiantes de bachillerato.

El edil remarcó las acciones del consistorio para retirar simbología fascista en las calles y espacios públicos de Xàtiva -la retirada de placas del Ministerio de Vivienda franquista- y anunció que preparan «la retirada de otros símbolos». El regidor puso de manifiesto asimismo que la mayoría de actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Xàtiva sobre memoria histórica van dirigidas a público escolar porque los jóvenes «tienen que ser los depositarios de esta memoria. Tienen que estar educados en la defensa de la libertad, la justicia, la tolerancia y la solidaridad», concluyó.