Alcaldes o portavoces socialistas de diez municipios de la Costera y la Canal se han alineado públicamente con el candidato a la secretaria general del PSOE Pedro Sánchez, que el domingo desplegó su campaña por la secretaría general en territorio valenciano: en Burjassot. La adhesión más significativa es la de la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, exdiputada autonómica socialista y persona de peso en etapas anteriores en la organización nacional del partido. Otros alcaldes que se han significado por este candidato en el proceso de primarias que va a tener lugar en el seno del partido y que enfrentará a Sánchez con Susana Díaz y Patxi López son los de Genovés, Pere Revert; la Granja de la Costera, Juan Carlos Garrido; Novetlè, Rafael Vila, Torrella, Francisco Moreno, y la alcaldesa de Bicorp, Josefina García.

De igual modo, son públicamente sanchistas los portavoces del PSPV-PSOE de Canals, Antoni Orea; de la Font de la Figuera, Mariano Ferriz (que es teniente de alcalde con el primer edil Vicent Muñoz, de Compromís) y de la Llosa de Ranes, Rosana Guitart. De igual modo ha manifestado su adhesión al candidato Sánchez el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés.

Poco apoyo institucional

Sin embargo, tal como ha publicado Levante-EMV, el aparato y los grandes referentes institucionales (encabezados por Ximo Puig, que acudió al acto de Madrid) están del lado de la candidata y presidenta de Andalucía, Susana Díaz. De ahí que sean contados los casos de adhesiones públicas de alcaldes, diputados o dirigentes del partido con Sánchez y, menos aún, con López. Sólo un alcalde de gran ciudad está con Sánchez: Jesús Ros, de Torrent. y se da el caso de que en Xàtiva, mientras el citado Estellés está con Sánchez, el alcalde, Roger Cerdà, se une a las tesis de Susana Díaz. En el acto de Burjassot se evidenció esa anemia en apoyos oficiales que padece el que fue dos veces candidato a la presidencia del gobierno. Sin embargo, hay cierta euforia entre quienes le apoyan porque la militancia de base está muy alineada con él.