La reciente exposición informativa del proyecto cultural Montsant Centre d'Art i Arqueologia ha recibido, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, la visita de más de 300 personas que se han interesado en conocer las características de esta iniciativa, según fuentes de la empresa. La respuesta a este proyecto museístico «ha sido positiva „explican desde Montsant„ dado que, mayoritariamente, las opiniones recogidas por escrito tras las visitas muestran un total apoyo al proyecto, si bien es cierto que una mínima parte se preocupa por su ubicación y muestran su inquietud por el respeto al patrimonio natural», añadieron ayer.

La respuesta a través de las redes sociales y página web también ha sido destacada. De hecho, a lo largo de estas dos semanas, cerca de 11.000 personas han visualizado el video en el que se explica el proyecto; más de 17.500 personas se han interesado por el proyecto a través de los perfiles sociales y unas 2.000 han visitado la web. Las opiniones recogidas a través de los mensajes en estas plataformas «son favorables, en su mayoría, al impulso del proyecto por su relevancia y por los impactos positivos tanto para la recuperación del patrimonio como para la actividad económica de la ciudad, asimismo muestran inquietud por el entorno al igual que las sugerencias recogidas presencialmente».

Este proceso de comunicación y concertación social responde «a la vocación de transparencia» que los responsables del proyecto cultural Montsant Centre d'Art i Arqueologia en Xàtiva, la empresa Inelcom, ha querido conferir al mismo. «Es evidente que un proyecto de estas características „insisten„ necesita de la participación y concertación tanto a nivel social como político. Tras la exposición, se mantienen abiertas las vías de información a través de las redes: www.facebook.com/montsantcentreartiarqueologia y de www.centreartmontsant.com

«Con el máximo cuidado»

Una de las premisas de los impulsores del proyecto «es precisamente la preservación del patrimonio arqueológico, histórico y ambiental. de Xàtiva». Por ello, la empresa ha diseñado el proyecto «con el compromiso de cuidar al máximo todos los elementos de prevención y control. En este sentido se ha previsto la incorporación de varios expertos en sostenibilidad ambiental y patrimonial. El objetivo es crear un espacio en el que tanto este comité de especialistas como la ciudadanía y las instituciones locales y autonómicas puedan converger en una actuación totalmente respetuosa a nivel arqueológico y ambiental. Éste es el gran valor de la actuación: unir la recuperación patrimonial con la vanguardia como factor singular y relevante.