Los padres de 24 colegios de educación infantil y primaria de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida están llamados a las urnas el próximo 4 de abril. Estos centros, todos públicos a excepción del colegio Santa María de Ontinyent, han obtenido la autorización de la Conselleria de Educación para someter a consulta la implantación del nuevo horario que este curso ya se ha introducido en 303 colegios valencianos. En esta segunda ronda va a preguntarse por el cambio de modelo en 181 más. Para que se apruebe la jornada continua, la medida ha de ser respaldada al menos por el 55% del censo total de padres de cada centro (no solo los que voten).

La mesa electoral estará habilitada durante toda la jornada en los 5 colegios públicos de Ontinyent y en el concertado Santa María; en el Covalta y el Elías Tormo de Albaida; el CEIP la Sènia de l'Alcúdia de Crespins; el CEIP Ramón y Cajal de Anna; el CEIP Lluís Vives de Bocairent, el CEIP Albait de Bolbaite, el CEIP Mónica Pont de Bufali, el CEIP Juan Lacomba de Chella; el CEIP Eduardo López Palop de Enguera, el CEIP Ausiàs March de Llutxent; el Pare Moreno de Moixent; el CEIP San José Calasanz de Navarrés; el Isabel la Católica y el Manuel Sanchis Guarner de l'Olleria; el CEIP Ramón Esteve de la Pobla del Duc; el CEIP Gozalbes Vera de Xàtiva y la única escuela infantil del listado: el Teresa Coloma de esta misma ciudad.

En la primera oleada de consultas, en septiembre de 2016, la jornada continua ya se aprobó en los colegios públicos de la Font de la Figuera, Montaverner, la Llosa de Ranes y Alfarrasí. Por el contrario, los padres rechazaron el cambio de modelo en el CEIP Pare Moreno de Moixent, que la semana que viene volverá a someterlo a votación con vistas al próximo curso.

De las 384 solicitudes presentadas en toda la C. Valenciana para realizar la consulta, 58 fueron denegadas por incumplir algunos de los requisitos de la conselleria, como que la propuesta fuera aprobada por una mayoría de dos tercios del consejo escolar y el claustro, el mantenimiento de los servicios complementarios (comedor y transporte) y las organización de talleres gratuitos para las familias que cubran el tiempo entre el final de la comida y la salida a las 17 horas. En la Costera, la Canal y la Vall, solo se ha rechazado la solicitud del CEIP Beata Inés de Benigànim.

Campaña en el Attilio Bruschetti

Por otra parte, un grupo de madres y padres del colegio Attilio Bruschetti de Xàtiva ha iniciado una campaña informativa con el propósito de instaurar la jornada continua en el centro. Este jueves hay una reunión a las 17 horas.

Los defensores de este modelo abogan por una mayor flexibilidad horaria, una mejora de la conciliación familiar y una optimización del tiempo libre de los niños, cuyo horario lectivo con la jornada continua queda fijado entre las 9 a 14 horas. Entre las 15.30 y las 17 horas, los centros adheridos programan actividades extraescolares gratuitas.