La vida y la obra de Miguel Hernández marca el inicio del mes dedicado a las palabras en Bocairent

La programación contempla siete actividades y finalizará con la 10ª Fira del Llibre. Por cuarto año consecutivo, abril será el mes de las letras con una programación integrada por siete actividades que finalizarán los días 29 y 30 con la feria, que este año cumple una década celebrándose ininterrumpida, recordaron fuentes consistoriales. De hecho, el certamen «se ha convertido en un dinamizador para complementar su organización con otras propuestas y alargar la campaña de fomento de la lectura», como destaca Xavier Molina, concejal de Cultura. El pórtico lo pondrá hoy viernes Miguel Calatayud, que recibió el Premio Nacional de Ilustración en su segunda convocatoria en 2009. Así, uno de los gran nombres del diseño del conjunto del Estado ofrecerá una charla en la biblioteca pública municipal en la que analizará los libros y la lectura desde la perspectiva de un ilustrador.

La dramaturgia servirá mañana sábado (19.30 h en el teatro Avenida) para recordar la vida y obra del poeta Miguel Hernández en la semana en la que se ha conmemorado el 75º aniversario de su muerte en la prisión de Alicante. La compañía Crit pondrá en escena un texto de Daniel Tormo que, mediante tres actores, recorre el tiempo y las personas que de alguna forma marcaron la trayectoria vital del poeta oriolano.

La plaza del Ayuntamiento y las calles de los alrededores también quedarán engalanados durante abril con la muestra de pintura en los balcones Paraules pintades, que en su tercera edición duplica el número de artista hasta los 42 mediante la colaboración entre los consistorios de Bocairent, Banyeres de Mariola y Muro. Además, la implicación de las asociaciones Art-92 y Art Nostre contribuirá aún más si cabe a engrandecer esta propuesta que exhibe la interpretación plástica de fragmentos literarios, según han explicado desde la organización.

La doble sesión del espacio de lectura y talleres infantiles Biblioparc „el día 8 en el mirador de la ronda Sur y el 22 en el parque de la Derrota„ o la presencia de la cuentacuentos Almudena Francés en la biblioteca pública municipal con Això va ser i era el día 21 completan Abril, el mes de les paraules. La iniciativa de la concejalía de Cultura de Bocairent incentivará la participación en las diferentes actividades con el sorteo de un libro electrónico entre los asistentes a, como mínimo, tres de las propuestas. Sin embargo, Xavier Molina recalca que «el objetivo no es otro que los vecinos y visitantes disfruten de las palabras de la forma más plena posible desde vertientes muy diferentes pero muy enriquecedoras al mismo tiempo», ha explicado el edil.