Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regidora de Igualdad anuncia la Casa de les Dones en el centro cívico Ferroviària

La edil quiere crear un espacio participativo y vertebrador para potenciar la igualdad y el empoderamiento de la mujer - La ubicación tensa el tripartito

La regidora de Igualdad anuncia la Casa de les Dones en el centro cívico Ferroviària

«Una habitación propia para tener una vida digna». Con estas palabras extraídas de la obra de Virginia Woolf, la regidora de Igualdad de Xàtiva, Cesca Chapí (EU), ha querido anunciar que la futura Casa de les Dones está más cerca de hacerse realidad. La edil da por hecho que su ubicación definitiva será el Centro Cívico de la Ferroviària y asegura que el proyecto para transformar este edificio en un espacio exclusivamente dedicado a la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer comienza ya a gestarse.

Se trata de la apuesta estrella de la concejalía y uno de los compromisos contraídos por el equipo de gobierno en el Pacte de Sant Domènec. El emplazamiento de la Casa de les Dones, sin embargo, ha creado no pocas fricciones en el seno del tripartito e incluso alguna discusión en la junta de seguimiento entre la edil y el alcalde, del PSPV. La decisión de Chapí no es compartida por sus socios de gobierno, lo que ha ido retrasando el anuncio oficial, que ésta preparaba desde hacía tiempo. La concejal considera idónea la ubicación del centro cívico de Ferroviària por su carácter céntrico frente a otras propuestas barajadas como el edificio público situado en la Calle Engay, que va a alojar la nueva oficina de las víctimas del delito. La edil subraya que otros espacios aptos como el local de la Fundación Bancaja, en la calle Abu Masaifa, se han destinado finalmente a otros usos.

Realojar a los actuales inquilinos

Chapí admite que, antes de poner en marcha el proyecto en Ferroviària, es imprescindible iniciar una negociación con los colectivos que actualmente utilizan el inmueble, como la Agrupación de Fotografía Setabense (AFSA) o el Grup d´Astronomia. Estas entidades tendrían que ser realojadas en otros espacios, lo que puede representar un inconveniente.

La Casa de les Dones permitiría centralizar todas las actividades desplegadas en la ciudad por colectivos de mujeres, feministas, a favor de la igualdad y contra la violencia machista, para evitar la actual dispersión. Este espacio participativo vertebraría «todas las acciones, públicas, asociativas y de acciones individuales» en el citado ámbito. El edificio daría cabida a servicios de asesoramiento psicológico y judicial, a cursos de formación para el desarrollo de capacidades y talentos, grupos de autoayuda y escuelas de formación y empoderamiento para mujeres de todas las edades y culturas. La asociación Xateba lo observa como «el recurso imprescindible para sustentar el asociacionismo de las mujeres, reforzar su identidad ciudadana y reconocer su presencia y sus necesidades en la vida de la ciudad».

Aunque en un primer momento se barajó la inclusión de la Casa de les Dones dentro de los presupuestos participativos, esta opción finalmente se descartó.

Compartir el artículo

stats