Los vecinos de Xàtiva podrán votar finalmente entre 25 propuestas de inversión para decidir el destino de 250.000 euros del presupuesto a partir del lunes. El Consell de Ciutat se reunió con carácter extraordinario el pasado miércoles y, después de tres horas de intenso debate, terminó estimando la mayoría de las alegaciones presentadas por las asociaciones promotoras y aceptando la inclusión de seis nuevos proyectos que habían sido desechados en una primera fase por incumplir los requisitos técnicos del proceso.

Entre las obras que se han incorporado figura la conversión del patio de la Casa de la Joventut en un jardín; la creación de un camino verde para poder transitar de forma segura -a pie o en bici- desde el núcleo urbano hasta el centro comercial Plaza Mayor; un carril bici por los principales puntos de referencia de la ciudad -como escuelas, institutos o estaciones-; la peatonalización de las calles Sant Roc y Sant Rafel; la sobreelevación de los pasos de peatones de la Albereda y la estación; la instalación de un bolardo retráctil en la calle de la escuela Teresa Coloma para pacificar el tránsito y la colocación de taquillas públicas en distintos espacios para que los vecinos a pie puedan depositar sus cargas de manera temporal. Esta última intervención será asumida con los fondos municipales corrientes.

«Había problemas técnicos, pero creemos que pueden solventarse», indicó ayer a Levante-EMV el regidor de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel (EU). El edil admite que en la última reunión entre las asociaciones y los miembros del equipo de gobierno hubo «mucho debate y tensión», aunque agradece al alcalde Roger Cerdà (PSPV) -que presidió el Consell de Ciutat- su «flexibilidad» y su «ánimo de conciliar y aceptar las propuestas de la ciudadanía» para llegar a una solución dialogada.

Las dos alegaciones que fueron rechazadas pedían incluir en la consulta popular la ampliación del Museo de Bellas Artas mediante la adquisición de inmuebles (la presentó Compromís) y la puesta en marcha de aparcamientos de corta duración en el centro de salud de Ausiàs March (Xateba).

Discrepancias sobre el proceso

La adecuación de un jardín en la Casa de la Joventut accesible para todos desde la calle Montcada se quedó fuera en un primer momento al entender la comisión técnica que la intervención podía ser incompatible con el uso actual, pero ha terminado salvándose. Las taquillas públicas solicitadas por Xateba -pensando especialmente en aligerar la carga a las vecinas de la ciudad que recorren largos itinerarios con pesados bultos a cuestas- fueron desechadas porque su ubicación en la vía pública podría ser demasiado insegura. El colectivo feminista alegó que en la propuesta no se concretaba el emplazamiento y que el riesgo podría minimizarse acordando sitios adecuados y la propuesta se ha admitido.

La ruta «verde» al centro comercial se declinó en un principio porque afecta a una vía urbana cuya titularidad recae en la conselleria, aunque finalmente ha entrado en la criba, condicionada a la solicitud de permisos. También fueron estimadas otras alegaciones aprobadas en la Mesa de Movilidad de la semana pasada. La AMPA del Teresa Coloma, igualmente, ha obtenido luz verde a su demanda de incluir en las votaciones la colocación de un bolardo retráctil para garantizar la seguridad vial a la salida del centro.

Las discrepancias entre los socios del tripartito en torno al número de candidaturas que se someten a votación, los criterios dispares, la «discrecionalidad» a la hora de seleccionar los proyectos o el diseño y periodicidad de futuras convocatorias han acompañado el proceso. El consistorio mantiene un periodo de exposición pública para que los colectivos den a conocer sus propuestas La consulta empieza el lunes.