Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El textil pide apoyos para inversiones en maquinaria y equipamiento industrial

? El Consejo Intertextil Español reclama desde Ontinyent una política industrial «claramente decidida»

El textil pide apoyos para inversiones en maquinaria y equipamiento industrial

La industria textil va reponiéndose poco a poco de la dura crisis económica, no solo la general, sino también la del sector en los últimos años, y una de las causas de esta reactivación es la apuesta de las empresas en innovación. Una innovación que en muchos casos va acompañada por una inversión en maquinaria nueva, por lo que la industria textil pide apoyos para las inversiones en esa maquinaria, así como en la renovación de equipamiento industrial. Así lo reclamó el Consejo Intertextil Español (CIE), que la pasada semana celebró un comité ejecutivo en Ontinyent, en la sede de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana, Ateval, en la ciudad. Al encuentro acudieron una veintena de empresarios industriales y representantes institucionales.

La industria textil reclamó también al Gobierno español y a la Generalitat Valenciana „así como al resto de gobiernos autonómicos donde la industria textil tiene un importante peso económico„ una «estrategia y política industrial claramente decidida», que apoye estas inversiones en maquinaria y equipamiento. También pidieron desde el Consejo Intertextil Español un impulso a la industria 4.0.

En la reunión celebrada en Ontinyent, el sector textil analizó la «buena evolución» de los principales indicadores coyunturales del pasado ejercicio y «la tónica que se mantiene en el primer trimestre de 2017». Destacaron que el textil-confección «ha llegado al récord histórico de 15.000 millones de euros en exportaciones, un 9 % superior al año anterior». Respecto al empleo, pusieron de manifiesto que «se observa una recuperación del 2,3 % interanual de crecimiento».

La industria textil experimentó en 2015 una importante reactivación y en las comarcas centrales „la Vall d'Albaida, l'Alcoià y el Comtat„ generó unos 741,70 millones de euros de ingresos de explotación de las empresas textiles de las tres comarcas, según un estudio reciente de Ateval, que también evidencia que las industrias manufactureras generan el 37,8 % del empleo en este territorio.

Sostenibilidad empresarial

Otros asuntos abordados en el encuentro celebrado en la sede de Ateval fueron la sostenibilidad empresarial, la economía circular, en este sentido se habló del estado de las reclamaciones de Euratex a la Comisión Europea, señalaron en un comunicado. Los empresarios asistentes mostraron su «preocupación» por la negociación de las reglas de origen sobre la Convención Paneuromediterránea. El CIE por su parte informó de la evolución de las importaciones europeas de Paquistán, que según indicaron «están inundando los mercados comunitarios». En el Consejo Intertextil Español, además de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana, Ateval, están integradas la Federación de Industria Textil Lanera, Fitexlan; la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero, Aitpa; la Federación Textil Sedera, FTS; y la Federación Nacional de Acabados, Estampadores y Tintoreros Textiles, Fnaett. Estas últimas, agrupadas en la Confederación de la Industria Textil, Texfor.

Compartir el artículo

stats