04 de abril de 2017
04.04.2017

Victorino Martín ofrece sus toros para el regreso de los festejos a Xàtiva

El afamado ganadero acude a la capital de La Costera invitado por la Penya Socarrats Reclama al ayuntamiento que no impida celebrar corridas

03.04.2017 | 22:39
Victorino Martín ofrece sus toros para el regreso de los festejos a Xàtiva

El regreso de las corridas de toros a Xàtiva tuvo el sábado un inesperado y quizá insuperable valedor: Victorino Martín. El propietario de la legendaria ganadería se comprometió a reservar una corrida para la Fira d'Agost si, finalmente, el consistorio levanta la prohibición desencadenada a raíz del referéndum antitaurino del año pasado. Victorino hijo, que hace años que dirige el histórico hierro una vez retirado el fundador, intervino el sábado en el hotel Murta en un debate organizado por la Penya Socarrats. Lo hizo en compañía del empresario taurino Jesús Salas y del director de la revista Bous al Carrer, Alberto de Jesús. Les presentó David Gordillo, de la peña. Entre los asistentes estaban el cronista oficial de Xàtiva y catedrático de Latín, Agustí Ventura, y el concejal del PP Jorge Herrero.

Victorino emplazó a las autoridades municipales a aplicar «el sentido común»; pidió que «reconsideren» su postura y se mostró perplejo por la insistencia del alcalde o de los concejales abolicionistas en negar que los toros se han prohibido en Xàtiva, «ya que escudarse en que la plaza tiene medidas de seguridad o no significa que nos dejan sin toros pero encima no dan la cara», les reprochó, al igual que el resto de ponentes.

Salas, por su parte, reveló que el consistorio ya tiene por registro de entrada desde enero una propuesta de programación. Esa propuesta „que se suma a la que ya ha realizado un empresario afín al otro colectivo protaurino, el Club Punteret, tal como avanzó Levante-EMV„ se vertebra alrededor de los toros victorinos. «Sería una sola corrida „apuntó Salas„ para concentrar todos los esfuerzos y todo el público, y a parte una de recortadores». Entre los posibles nombres deslizó los de Manuel Escribano, Curro Díaz «y alguno de la tierra», matizó.


Piden que intervenga el PP

Sin embargo, el nombre de Salas no concitaba el sábado todas las adhesiones. Él fue el empresario al que recurrió el alcalde, Roger Cerdà, el año pasado para que el coso no estuviera inactivo durante la Fira y para justificar que la plaza no podía cederla a las propuestas taurinas presentadas. Por eso, en corrillos, algunos asistentes criticaron el hecho de que, en cierto modo, haber hecho «el trabajo sucio» del ayuntamiento (montar un espectáculo de doma caballar y un freestyle motorista para así copar la plaza toros) y ahora proponer una feria taurina, supone una contradicción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Una escola d´estiu musical en Xàtiva
Una escola d´estiu musical en Xàtiva

Una escola d´estiu musical en Xàtiva

Destacadas figuras imparten un curso especial en el conservatorio - La idea es que los jóvenes se...

Rebajan la ratio de 3 años de Ontinyent, Xàtiva, Albaida y Canals por baja natalidad

La Conselleria d´Educació reduce de 25 a 23 los alumnos por clase en el primer nivel del 2.º ciclo...

El IES Segrelles de Albaida se moviliza para mantener su FP de ecoagricultura

La comunidad educativa lanza una campaña para que se apunten a una disciplina con un buen futuro...

Cae una rama de gran tamaño en el barri Nord-Oest

Cae una rama de gran tamaño en el barri Nord-Oest

Una rama de grandes dimensiones se desgajó días atrás del tronco principal de uno de los árboles...

Xàtiva y Ontinyent, excluidas de nuevo de los fondos europeos Edusi

Los municipios de Xàtiva y Ontinyent han vuelto a quedar excluidos del reparto de fondos europeos...

El COR mitiga el impacto de los ecoparques en la tasa con un ahorro de 2,5 millones

El COR mitiga el impacto de los ecoparques en la tasa con un ahorro de 2,5 millones

La gestora de la basura de 5 comarcas invertirá 8 millones en la nueva red de instalaciones,...

Enlaces recomendados: Premios Cine