El Ayuntamiento de Enguera ha iniciado esta semana un proceso de exposición de propuestas y de consulta a la ciudadanía sobre la remodelación, adecuación y mejora de la piscina municipal.

Las tres propuestas presentadas tienen como denominador común un nuevo sistema de depuración, la reparación de fugas mediante la construcción de un muro perimetral dentro del vaso actual, la adecuación de la zona de recreo de todo el recinto y la construcción de una piscina de chapoteo de mayores dimensiones con sistema de depuración. Asimismo, todas las intervenciones pretenden solucionas también el problema actual de accesibilidad, haciendo el complejo accesible para toda la ciudadanía.

Las diferencias entre los proyectos estriban en las dimensiones y en el coste estimado de ejecución de la obra. Desde el Ayuntamiento de Enguera se hace especial hincapié en que la reforma aporta multitud de ventajas para los usuarios en todos los aspectos, adaptando la piscina a la modernidad y la practicidad de las construcciones más modernas, garantizando una instalación de calidad, accesible, sostenible y atractiva para todos los usuarios y para todas las actividades. Fuentes municipales hacen hincapié en que la instalación actual roza los 50 años de vida y ha cumplido ampliamente su cometido de servicio social y recreacional para toda la población y visitantes. "La remodelación, garantiza la sostenibilidad de la instalación para muchos años más, prorrogando y proponiendo las mejores condiciones para los usuarios que la utilizan", apuntan.

Los vecinos podrán decidir directamente cuál de las tres opciones de intervención prefiere en la piscina, el presupuesto de las cuales oscila entre los 413.000 euros y los 552.000 euros. El periodo de exposición ya está en marcha y el calendario del proceso de consulta y votación de propuestas está fijado para los días 7 y 8 del presente mes, en el Museo Arqueológico Municipal. El censo está compuesto por todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la localidad.

La financiación de la obra, así como otras propuestas que el Ayuntamiento está perfilando, como la adecuación del Colegio Público Eduardo López Palop y solucionar el problema del alumbrado viario, se ejecutará con los fondos provenientes del IVACE, sin descartar cofinanciación de cualquier otra institución. La inversión prevista en esta remodelación, así como en el Colegio y el alumbrado público superara los 500.000 euros.

Para el actual equipo de gobierno, la eficiencia energética en la remodelación de las instalaciones municipales es una prioridad. Entre las diferentes vías de financiación para inversiones, junto a las inversiones previstas en el presupuesto municipal se pretende llegar a una inversión real de más de 900.000 euros para este ejercicio.