Dinamizar la calle Mayor desde el trabajo conjunto. Este es el objetivo de Suma't al Carrer Major, el plan de potenciación de esta céntrica vía de Ontinyent que conforman las calles de Gomis y Maians, antiguo eje de la actividad urbana que comunica la plaza de la Concepción y la plaza Mayor. El plan se pone en marcha desde las áreas de Política Económica, Territorio y Política para las Personas, los responsables de las cuales (Pablo Úbeda, Jaime Peris y Sayo Gandia) comparecían ayer para detallar el contenido de este plan. Úbeda explicó que «da continuidad y complementa varias líneas de acción ya iniciadas», como la retirada del bastidor que dificultaba el paso o el traslado de diferentes servicios municipales, además de poner en marcha bonificaciones fiscales para la apertura de establecimientos o el arrendamiento de locales.

Según el edil, «ahora queremos dar un nuevo impulso en la calle Mayor no sólo manteniendo estos servicios y ayudas, sino añadiendo nuevas medidas y acciones. Una de las novedades es el trabajo conjunto para elaborar las nuevas ordenanzas de mantenimiento de fachadas y colocación de vinilos en los escaparates vacíos, «para cuidar de la imagen de la calle y que ésta sea más agradable».

Desde el área de Territorio, Jaime Peris avanzaba que una de las principales acciones va a ser este año el derribo de tres viviendas en ruina para crear una nueva plaza frente a la Escuela de Adultos San Carlos. «La Comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno a la actuación, se está trabajando en el proyecto que luego se aprobará en la junta de Gobierno y esperamos que en el segundo semestre del año podamos dotar a la calle Mayor de una nueva plaza con mucha vegetación que haga más amable el paso y la estancia de los peatones», manifestaba ayer.

Espacio para el entretenimiento

Urbanísticamente otras acciones destacadas son las que vendrán derivadas de las diferentes ayudas del plan municipal Ontinyent Rehabilita (que en 2016 han otorgado 50.000 euros para la rehabilitación de viviendas en esta calle) y del programa ARRUE puesto en marcha conjuntamente con la Conselleria de Vivienda y el Ministerio de Fomento, que ha otorgado subvenciones en el mismo periodo por importe de 100.000 euros para actuaciones en la calle Maians.

Desde el área de Política para las Personas, Sayo Gandia explicaba que a partir de mayo «vamos a contar con actividades mensuales y específicas como las incluidas en el programa Cultura de Barri o el Festival de Circo y Teatro». Gandia añadió ayer que, además, desde el consistorio se está animando a las entidades y asociaciones a desarrollar actividades en esta vía.