06 de abril de 2017
06.04.2017

El COR da luz verde a la Vall d'Albaida para volver a transferir su basura en Bufali

El convenio pone fin a los sobrecostes de 300.000 euros anuales que reclama la Mancomunitat por ir a Ròtova

06.04.2017 | 11:13
Los presidentes del COR y la Mancomunitat, en octubre.

La junta de gobierno del Consorcio de Residuos V5 (COR) validó ayer el convenio que da luz verde a la reapertura de la planta de Bufali para resolver el enconado conflicto de la transferencia de basuras en la Vall d'Albaida. Después de 5 meses de negociaciones, el acuerdo entre la concesionaria del COR (Vytrusa) y la de la Mancomunitat de la Vall (Recisa) permitirá poner fin a los sobrecostes que desde 2014 ha ido asumiendo la entidad comarcal por la obligación de transportar a diario las 30.000 toneladas de basura de sus 34 pueblos hasta la planta de transferencia de Ròtova, controlada por el COR. Esta situación contravenía la ley (estos desplazamientos exceden el tope de kilómetros establecido), pero también el plan de gestión del Consorcio, según el cual Vytrusa debía transferir en la planta de El Palomar, algo que no ha podido cumplir.

El convenio da un plazo de 3 meses a la Mancomunitat para poner en marcha la estación de transferencia de Bufali, alojada en la nave de Recisa y utilizada por esta empresa hasta que los tribunales forzaron al organismo comarcal a ceder al COR las competencias del tratamiento y eliminación de la basura, hace 3 años. La medida comporta un paso decisivo en el proceso deshielo de las relaciones entre la Mancomunitat y el Consorcio. El presidente de este órgano, Roger Cerdà, calcula un ahorro próximo al millón de euros con la decisión de liberar a la planta de Ròtova de los residuos generados en la Costera-la Canal (que ahora se llevan directamente para su tratamiento a Guadassuar) y en la Vall. Cerdà subraya que el convenio aprobado ayer «pone fin a un problema histórico arrastrado desde hace 6 años», a tiempo que supone «un guiño» a la Mancomunitat en el camino de hacer compatible el Plan de Minimización de la Vall con la legislación autonómica, en un momento en el que se están tejiendo relaciones con los municipios de esta comarca para que se integren en el COR y «puedan participar en las importantes decisiones que se avecinan».


Indemnización por sobrecostes

Recisa asumirá la gestión de la transferencia en Bufali y deberá acondicionar su planta. A cambio, Vytrusa le pagará 7,88 euros por cada tonelada que ingrese en ella. Paralelamente, el COR se ha comprometido a indemnizar a la Mancomunitat por los sobrecostes que ha soportado a raíz de los desplazamientos a Ròtova desde 2014. La entidad comarcal reclama ser compensada con 300.000 euros anuales, mientras que los técnicos del COR rebajan esta cuantía a los 81.500 ?. Este organismo aguardará a un dictamen del Consell Jurídic Consultiu para resolver las discrepancias sobre el importe que le corresponde abonar en concepto de responsabilidad patrimonial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Ayora y Bocairent instauran el compostaje comunitario

Ayora y Bocairent han iniciado sendos proyectos con el objetivo de instaurar paulatinamente el...

La Universitat d´Hivern exporta su modelo a diversas localidades

La Universitat d´Hivern exporta su modelo a diversas localidades

La séptima edición de la iniciativa, inaugurada ayer, se centra en la innovación

Mercedes Caballero gana las primarias en el feudo socialista de Jorge Rodríguez

La candidata a secretaria provincial del PSPV vence en la Vall d'Albaida, donde Rodríguez vuelve...

Rescatan a una mujer de 73 años en Vallada tras caer desde un terraplén

Rescatan a una mujer de 73 años en Vallada tras caer desde un terraplén

La afectada fue trasladada al hospital con un fuerte golpe en la cabeza después de ser salvada por...

Un frente de alcaldes pide a Fomento la conexión por cercanías de Villena y la Font

Un frente de alcaldes pide a Fomento la conexión por cercanías de Villena y la Font

La prolongación de las líneas C2 y C3 permitiría unir Alicante y València y «vertebrar el...

Sin Perdón

Si su hija saliera en los papeles porque un malnacido la asesinó a cualquiera le herviría la...

Enlaces recomendados: Premios Cine