Una riada de personas llegadas desde decenas de localidades amenaza con inundar mañana sábado las calles de Fontanars dels Alforins, sede de la XXX Trobada d´Escoles en Valencià de la Vall d´Albaida. La trobada propiamente dicha (talleres) será por la tarde, a partir de las cuatro. Pero por la mañana ya hay previsto un extenso programa de actividades: deportes desde las 11, con petanca y pilota valenciana; una actuación del Llombrígol rondallaire, una visita guiada a la exposición L´ofici de ferrer o la proyección del documental Calciners, de Miquel Francés, en la Casa de la Cultura. A las dos de la tarde (sólo bajo reserva) se servirá una gazpachada en el polideportivo, a 4 euros por persona el tique.

El arranque del pasacalle de la trobada arrancará a las cuatro con la banda de música de la localidad, los Gegants i Cabets d´Ontinyent, Campaners, Cabets del Lluís Vives de Ontinyent, Ball dels Locos de l´Olleria y una batucada de la Escola Comarcal de Música. Con la llegada de la comitiva festiva a la plaza de la Mare de Déu del Rosari, a las 16.45 horas, se dará apertura a los talleres. Paralelamente tendrán lugar todo tipo de actividades: encendido de un horno tradicional de cal, tiro con arco, proyección de Memòries d´una escola, tirolina...

A las siete de la tarde tendrá lugar una dansà y a las 19.15 horas se señalará la finalización de los talleres, que dará paso al concierto de clausura de la Trobada de la Vall, a cargo de Dani Miquel.

La catarata de actividades que Fontanars alberga mañana ha tenido antes algunas otras citas de interés previas, como la presentación de la trobada y el acto de entrega del XXII Premi Benicadell; una ruta senderista por la localidad sede del encuentro y la Trobada d´Escriptors de la Vall d´Albaida del pasado domingo. Para después, la Casa de la Cultura albergará (el 7 de mayo, domingo) la gala de entrega de los XIX Premis Sambori de la Vall.

Esfuerzo organizativo

La trigésima edición de la Trobada d´Escoles en Valencià de la Vall, de la Coordinadora de la Vall en Defensa del Valencià. El colegio anfitrión que se encarga de llevar el peso organizativo es el Comte de Salvatierra de la localidad.