Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco mil firmas presionan a Adif para recuperar el tren Moixent-l'Alcúdia

Los 4 alcaldes afectados por la supresión del servicio de cercanías se reunirán en Madrid el 27 de abril para tratar de acelerar el restablecimiento de la línea - La Plataforma crea grupos de trabajo en cada municipio

La Plataforma «Duguem el tren a Moixent» ha recopilado ya casi 5.000 firmas en su particular cruzada para recuperar el servicio de cercanías suprimido hace siete años entre las estaciones de Moixent y l'Alcúdia de Crespins. El colectivo vecinal se ha convertido en el nexo de unión del silencioso pulso que hasta ahora mantenían con Adif los cuatro municipios de la Costera más directamente afectados por la situación: la Font de la Figuera, Moixent, Vallada y Montesa. Los alcaldes de estas localidades perfilan un calendario de reuniones en Madrid con los responsables de las obras del trazado del AVE y del corredor mediterráneo, cuyo retraso mantiene congelada la actividad ferroviaria de la línea C2 en su tramo inicial.

La primera cita programada será con representantes de Adif el 27 de abril. La Plataforma también ha pedido sumarse a este encuentro, pero su presencia está pendiente de concretar. Una cosa es segura: los alcaldes harán valer las firmas recogidas como un argumento sólido para reclamar que se aceleren las gestiones encaminadas a restablecer el servicio.

Dentro de su frenética hoja de ruta, los miembros de la Plataforma mantuvieron ayer una reunión con el alcalde y el vicealcalde de l'Alcúdia de Crespins para abordar la situación de las obras del AVE, que continúan avanzando a un ritmo muy lento a pesar de haberse retomado en este punto. El conflicto del paso a nivel y otros frentes abiertos por los planes de Adif en el término municipal, junto a las expropiaciones y el recorte presupuestario de los últimos años, configuran el cóctel de factores que han eternizado los trabajos de duplicación y adaptación de las vías al nuevo esquema ferroviario, dentro del proyecto del acceso de la Alta Velocidad de Levante en el tramo La Encina-Xàtiva.

El lunes, como avanzó este diario, el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins ha convocado una asamblea informativa (19.30 horas) para desgranar ante los vecinos del municipio las negociaciones mantenidas con la empresa dependiente del Ministerio de Fomento y abordar el estado actual de las obras y en qué consistirán las actuaciones proyectadas a corto y medio plazo.

Moción en los ayuntamientos

Mientras tanto, la Plataforma por el tren ha constituido una serie de grupos de trabajo específicos en Montesa y Vallada bajo la premisa de que cada localidad arrastra sus problemas particulares vinculados al abandono de sus estaciones y a la ausencia del servicio de cercanías. Así lo indica Óscar Sanchis, uno de los portavoces del colectivo, que también se ha reunido en la Font y Fontanars y ha celebrado encuentros informativos con una elevada asistencia de público en las localidades más afectadas.

La entidad, por otra parte, va a trasladar a todos los ayuntamientos la moción que recientemente ha aprobado el consistorio de Moixent emplazando a la recuperación de la línea. Sanchis destaca la «respuesta unánime» de los alcaldes ante la premisa de «caminar todos en la misma dirección».

Compartir el artículo

stats