La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado un convenio de colaboración con doce municipios de la Comunitat en los que la Generalitat dispone de viviendas protegidas para impulsar el alquiler o la compra de estas viviendas. Uno de los doce es Albaida. La conselleria está aplicando medidas para movilizar el parque de viviendas protegidas de la Generalitat así como para adaptar los criterios de adjudicación a los objetivos que plantea la Ley por la Función Pública de la Vivienda, explican.

Salvador ha explicado que este plan de colaboración local para impulsar la vivienda protegida, «era uno de los grandes proyectos de esta conselleria», y con él se da un paso más, ya que «no podemos plantear una política de vivienda sin el trabajo e implicación de los ayuntamientos». Además, ha recordado que al llegar al gobierno se encontraron que gran parte de las 1.300 viviendas de VPO que la Generalitat tiene en toda la Comunitat Valencia, en venta y alquiler, estaban vacías, «algo que no se puede permitir en una autonomía con un alto índice de desahucios y, por tanto, es importante movilizar todo este parque de viviendas y aplicar criterios sociales de adjudicación».

Con la firma de ayer se ponen a disposición de las familias interesadas 434 viviendas de VPO en estos 12 municipios, que forman parte del parque de la Entidad de Infraestructura de la Generalitat (EIGE) y que se distribuyen en las siguientes localidades: Castelló, Albaida, Gandia, Sueca, l'Alcora, Pego, Pilar de la Horadada, Gavarda, Villamarxant, Castalla, Vinaròs y Moncada. En cuanto a promociones de viviendas en venta, en Albaida hay disponibles 49 viviendas de 72. Esta firma, explicaron ayer desde la conselleria, ha sido un primer paso en la puesta en marcha de este plan, que se pretende que abarque progresivamente a todos los municipios en los que la Generalitat tiene viviendas VPO vacías. «De esta forma, está previsto que otros ayuntamientos firmen en fechas cercanas los respectivos convenios de colaboración