El histórico proceso de participación mediante el cual los vecinos de Xàtiva han elegido en qué desean que el consistorio invierta 250.000 euros se ha saldado con unas cifras muy alejadas del entusiasmo y con el respaldo mayoritario al germen (sólo el proyecto, tasado en 22.000 euros) de una futura piscina cubierta. Han votado un total de 3.643 personas, poco más de un 14% del total de los llamados a participar. Han ejercido el voto más de 2.500 personas menos que en el referéndum antitaurino del pasado año. En aquella consulta votaron 6.191 personas, un 24% del censo. El que está considerado pionero en este tipo de procesos, Ontinyent Participa, obtuvo en la edición de 2013 un total de 5.170 votos. Pero en la segunda edición bajó hasta los 3.371. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el edil de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, comparecen hoy para analizar los resultados.

La primera paradoja del resultado es que el proyecto más votado no pasa de ser eso, un proyecto, y no una inversión como tal puesto que en el número uno de las 25 propuestas votadas ha quedado la redacción de un proyecto para que la Ciutat de l´Esport tenga una piscina cubierta. Esta idea costaba sólo 22.000 euros. Muy lejos, por tanto, del tope de 125.000 euros por proyecto (o por fase de un proyecto global) marcado por el consistorio. En segundo y tercer puestos han quedado dos de los proyectos estrella de esta iniciativa: la habilitación de un centro cultural y deportivo en el barrio de Sant Pere, por un lado, y la primera fase de la conversión del antiguo Hogar del Jubilado de Bancaixa en centro social (en el barrio Nord-Oest) por otro. Junto al del proyecto de la piscina (1.329 votos) son los únicos que superan el millar de adhesiones de los vecinos.

A priori, el mandato vecinal ha dicho que el ayuntamiento ha de redactar el proyecto de una piscina cubierta para el antiguo polideportivo Les Pereres; ha de iniciar la primera fase de las obras de la rehabilitación del antiguo Hogar del Jubilado y ha de construir en la zona de Sant Pere (en el recinto del colegio Attilio Bruschetti, la única alternativa) un centro deportivo y cultural. Los planos de la piscina (22.000 euros) y los 125.000 euros cada uno de los proyectos del Nord-Oest y de Sant Pere sobrepasan ligeramente los 250.000 euros de tope disponibles en este proceso. Pero a partir de ahí se puede poner en práctica „al igual que en Ontinyent„ la flexibilidad de la idea. Por un lado se podría habilitar una partida presupuestaria que complemente esos 250.000 euros hasta llegar a los 272.000 que suman los tres primeros clasificados. O también reajustar las cantidades destinadas a cada uno de ellos, ya que las cifras planteadas en números redondos son sólo estimaciones. es más, alguno de los proyectos podría tener unas dificultades técnicas que ahora se desconocen y habrían de quedar aparcados. En ese sentido cabe recordar que el antiguo Hogar del Jubilado es un mastodonte de 2.000 metros cuadrados cuya recuperación total requiere una cantidad cercana al medio millón de euros.

El proceso de participación DecideiXàtiva ha puesto de manifiesto, por otro lado, el escaso respaldo de los vecinos a ideas como la rehabilitación de la vivienda de El Palasiet, la peatonalización de las calles Sant Roc y san Rafael o la sobreelevación de los pasos de peatones más céntricos, entre otros, que han cosechado apoyos por debajo del 2%. De igual manera, quedar primero no ha sido sinónimo de obtener un respaldo deslumbrante puesto que el menos de millar y medio de votos para la piscina sólo roza el 15% de apoyo; muy lejos de una simbólica mayoría absoluta del 51% que hubiera convertido en incontestable esa preferencia.

De igual modo, y tal como advierten algunas voces críticas, las consultas las carga el diablo. Y es que una piscina cubierta es un tipo de instalación que está ocasionando a los ayuntamientos o a las concesionarias un sinfín de problemas y de pérdidas. Y si bien la encuesta sólo se ha decantado por redactar un proyecto, no es menos cierto que la mayoría de vecinos ha dicho que quiere, en el futuro, una piscina cubierta de carácter público; es decir, una inversión de ocio antes que una serie de actuaciones quizá más prioritarias como la seguridad en la vía pública o propuestas educativas. La votación también constata que Sorió lo tenía difícil: su propuesta de mejorar del centro social apenas ha cosechado respaldo en el casco urbano de Xàtiva habida cuenta de los 47 votos contabilizados para esta pedanía.