El Ayuntamiento de Xàtiva va a ejecutar las tres inversiones más votadas en el proceso participativo para decidir el destino de 250.000 euros del presupuesto a pesar de que la suma excede el límite de gasto que en principio iba a financiarse con la medida. El diseño del proyecto para la instalación de una cubierta en la piscina de la Ciutat de l'Esport, la construcción del Centre Cultural y Esportiu de Sant Pere y la adecuación del Centre Social Juvenil de Abú Masaifa. Estas actuaciones, que las estimaciones valoran en 272.000 euros, serán materializadas por el consistorio. Así lo ha anunciado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, que ha comparecido en una rueda de prensa para valorar los resultados de la consulta ciudadana junto al concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel.

Según remraca Cerdà para justificar la decisión de dar luz verde a las tres inversiones, durante el proceso de elaboración de los proyectos de ejecución o durante la licitación de las mismas se pueden producir rebajas de los importes que posibiliten la generación de remanentes para ajustarse a la cantidad fijada.El alcalde tampoco descarta llevar a cabo una aportación presupuestaria adicional para poder realizar las tres propuestas más votadas. Además, Cerdà ha avanzado que la corporación está estudiando también ejecutar la cuarta propuesta: el paso de peatones entre McDonalds y Family Cash, puesto que "los resultados de la encuesta ponen en evidencia que es una demanda de los vecinos y vecinas de Xàtiva y, por tanto, la debemos atender ", ha manifestado.

Un total de 3.463 personas participaron en las votaciones del Decideix Xàtiva, lo que supone un 14'49% del total de ciudadanos que lo podía hacer. El primer edil considera que son unos resultados" satisfactorios", ya que "si comparamos con otros municipios de características similares, estamos en la parte alta de la clasificación. Por ejemplo, Burriana tuvo un 14'04%, Almussafes un 9% o Alcoi un 2%. En nuestro entorno, sólo Ontinyent, que ya ha tenido una cierta experiencia, ha tenido más participación con un 17%", ha añadido.

Cerdá cree que los procesos participativos en Xàtiva están consolidándose y se felicita por la implicación de asociaciones, colectivos ciudadanos y particulares. En este sentido, el alcalde destaca que "es curioso que dos de las propuestas más votadas sean centros sociales de encuentro de ciudadanos, lo que indica que la gente tiene ganas de participar".

El alcalde, sin embargo, también ve aspectos mejorables que "habría que repensar" respecto al proceso de toma de decisiones. El munícipe considera conveniente que el proceso de presupuestos participativos comience antes "para que conociéramos las propuestas ciudadanas de manera previa a la elaboración de los presupuestos municipales". De este modo, ha indicado que el "momento adecuado para iniciar el proceso es durante el último trimestre del ejercicio ".

Respecto de los siguientes pasos a seguir, el alcalde ha comentado que "la idea es que todos los proyectos estén adjudicados y en marcha durante lo que queda de ejercicio. Ahora encargaremos el proyecto de cubierta para la piscina de la Ciudad del Deporte. Calculamos que la inversión para hacer la cubierta de la piscina se puede asumir de cara a los presupuestos del año que viene ". En cuanto a las otras dos propuestas que completan el podio, Cerdà explica que el Centro Social Juvenil de Abu Masaifa es más fácil de llevar a cabo, porque ya existe un proyecto. Para el Centro Cultural y Deportivo de Sant Pere, en cambio se ha de empezar de cero. "Hay que encargar el proyecto, pedir permiso a la Conselleria de Educación, ya que el edificio iría en el patio del Atilio Bruschetti y, además, solicitar los permisos a Patrimonio, porque hablamos de una zona protegida que se sitúa detrás de las murallas", recalca.

Finalmente, el alcalde ha puesto de relieve la escasa diferencia de siete votos entre la segunda y tercera propuesta. Cerdà hace hincapié en que los multicentros sociales se situarían en los dos extremos de la ciudad, en barrios "relativamente alejados del centro y muy poblados que reclaman más servicios".

Por su parte, Miquel Alcocel ha avanzado que su propósito es poner en marcha cuanto antes el trabajo de cara al proceso Decideix Xàtiva 2018, proponiendo al equipo de gobierno el inicio de actividades. Alcocel afirma que "el proceso de participación no se acaba en las votaciones. También queremos que los colectivos implicados estén presentes en el proceso de adjudicación y durante el control de la ejecución material de las obras. Es una garantía de que el dinero público se utiliza adecuadamente y una nueva forma de gobernar, con transparencia y participación ", ha apostillado.