Un Museu del Tèxtil que integre la nueva industria ?innovadora y tecnológica? y la exhibición de piezas y elementos industriales históricos recuperados. El proyecto que Ontinyent contempla para el museo en la antigua fábrica de Manuel Revert y que fue presentado semanas atrás mira al futuro y concibe dos espacios, uno eminentemente museístico, de conservación y exposición de piezas; y otro creativo, de impulso de la industria 4.0, la llamada nueva revolución industrial, la «ciberindustria», basada en las nuevas tecnologías, la innovación y la industria inteligente.

Un edificio con dos espacios, dos inmuebles diferenciados y separados por un calle, pero con un concepto unitario. El edificio tendrá una superficie construida de 1.039 metros cuadrados, con una área para la industria 4.0, que incluirá sala de creatividad, laboratorio de ideas, espacio de creación y desarrollo de competencias, una pop up store (tienda efímera), salas de reuniones, observatorio de tendencias y sala de aceleración de pymes. La otra área del edificio dará cabida a la industria 1.0, la exhibición de piezas antiguas que se están recuperando, como telares y otros elementos utilizados en antiguos procesos industriales de fabricación, eminentemente textil. El edificio incluirá también un porche abierto de unos 320 metros cuadrados.

El proyecto para la construcción del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, con sede en Ontinyent, asigna al área creativa un papel fundamental. El espacio de la industria 4.0, el área destinada a la nueva revolución industrial, representará el hilo conductor del proyecto del museo, con el fin de dotar a la futura infraestructura de una actividad propia basada en la dinamización del clúster textil industrial valenciano, del que Ontinyent es una de sus capitales. La industria textil es el principal motor económico de la capital de la Vall d'Albaida ?a pesar de las embestidas de las crisis? y la ciudad, junto a otras de las comarcas centrales valencianas (Alcoi e Ibi) impulsan desde hace años la reindustrialización de estas áreas con actuaciones que emanan de las patronales y las instituciones públicas.

Recuperación de bienes industriales

El Museu del Tèxtil también dará protagonismo a la exposición de piezas antiguas y para ello los impulsores del proyecto trabajan ya en la adquisición, recuperación y exhibición de estos bienes industriales. La Fundació del Museu Tèxtil tiene almacenadas piezas antiguas, algunas se muestran en el Palau de la Vila de Ontinyent, y otras se custodian en una nave a la espera de ser recuperadas e incorporadas al futuro museo. También se contempla poder exhibirlas, mientas tanto, en espacios públicos o dependencias de empresas y entidades colaboradoras del nuevo museo.

La Fundació del Museu Tèxtil ha logrado en los últimos años recabar el consenso de instituciones públicas y privadas y el proyecto está respaldado y potenciado por Ateval (la Associació d'Empresaris Textils Valencians), Caixa Ontinyent y el ayuntamiento.

El impulso a la construcción del Museu del Tèxtil ha dado un paso más en las últimas semanas, y la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a la reunión del Patronat de la Fundació del Museu Tèxtil, ha servido para lograr respaldo autonómico, ya que Puig se comprometió a contribuir al proyecto, así como para acotar las fases de la obra. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, concretó durante la visita de Puig, al que se le expuso el proyecto ?el pasado 27 de marzo?, que la construcción del Museu del Tèxtil se desarrollará entre 2018 y 2019. El también presidente de la Diputació de València detalló que la primera fase podría comenzar «a finales de este 2017» y comprendería las demoliciones en la antigua fábrica de Manuel Revert, que se encuentra en un estado muy deteriorado. La segunda fase acometería la rehabilitación de la primera de las dos naves, la más próxima a la Plaça de la Concepció, mientras que la tercera fase (la más costosa) se centraría en la segunda nave, la más próxima al cauce del río Clariano.